Promueven la reactivación económica con enfoque de género en Apurímac

0
370

La oficina de la Defensoría del Pueblo reconoció la labor de Consejo Regional de la Mujer. Iniciativa busca dar igualdad de oportunidades laborales a mujeres desempleadas en la pandemia.
El Consejo Regional de la Mujer emprendió una iniciativa para promover la reactivación económica con enfoque de género en la región de Apurímac, que busca brindar igualdad de oportunidades laborales ante la crisis generada por la COVID-19. Dicha labor fue destacada por la oficina de la Defensoría del Pueblo.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Plan de reactivación económica del Gobierno Regional de Apurímac, la tasa de informalidad en la región es del 90% y solo el 1 % está ubicada en la PEA Ocupada con protección social mínima.
Sin embargo, durante la emergencia sanitaria, más del 50% de mujeres perdieron su fuente de ingreso económico por las restricciones de la emergencia. Dentro de este sector se encuentran las ambulantes, agricultoras y agropecuarias.
Además, consideran a trabajadoras del hogar, de minería a pequeña escala y construcción civil, y aquellas en situación de vulnerabilidad que no han accedido a ningún bono económico.
Es así que el Consejo Regional de la Mujer propuso que desde la Gerencia de Desarrollo Social se impulse una mesa técnica entre el Gobierno Regional y los gobiernos locales para que, de esta manera, se garantice la implementación de lineamientos y planes de reactivación económica con el enfoque de género.
«La crisis actual ha impactado doblemente los derechos de las mujeres por ser una población vulnerable que se vio afectada de manera directa. Nuestra institución hará el seguimiento a fin de que los derechos de todas las poblaciones sean respetados», indicó Artemio Solano, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, en un comunicado oficial.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*