Generan producción de 20 a 30 toneladas por hectárea, tienen altas concentraciones de vitaminas y resistente principales plagas.

Beneficiará la rentabilidad económica de más de 600 mil pequeños y medianos agricultores.
Más de 300 toneladas de semilla de papa con alto valor genético ha producido el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), con la finalidad de mejorar la productividad de al menos 300 mil hectáreas de cultivo y beneficiar la economía de 10 mil agricultores, aproximadamente.
Estas semillas, desarrolladas por el MIDAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), tienen la particularidad de brindar una producción de entre 20 a 30 toneladas por hectárea, lo que permitirá incrementar en un 60% la rentabilidad económica de los productores.
Por su buena composición genética, estas semillas brindan frutos con altas concentraciones de hierro, zinc y potasio que son ideales para combatir la desnutrición, así como adecuadas cantidades de compuestos orgánicos y bioquímicos que favorecen a la prevención de la degeneración celular y tipos de cáncer.
Asimismo, se reduce el uso de pesticidas para su protección ya que son tolerantes a enfermedades y plagas como la rancha, garantizando una buena cosecha. Sumado a ello, tienen la capacidad de adaptarse a zonas áridas y resistir a condiciones de heladas y sequías.
Actualmente se han producido semillas de las variedades de Yungay, Única, INIA 303 Canchán, INIA 302 Amarilis, Ccompis, Huayro Rojo, INIA 324 Bañosina, INIA 309 Serranita, Peruanita, INIA 327 Puka Cancha y Andina. Todas ellas distribuidas entre las regiones de Puno, Junín, Cajamarca, Ayacucho y Andenes.
La generación de este material genético es un trabajo que desarrolla el MIDAGRI-INIA, a través de sus Estaciones Experimentales Agrarias (EEA), para lo cual se han instalado parcelas demostrativas en las zonas campesinas donde los agricultores aprenden técnicas de manejo de cultivo y reciben la transferencia de tecnología agrícola.
PAPAS GENÉTICAS
En tanto, el MIDAGRI-INIA ha puesto a disposición de los agricultores un total de 41 variedades de papa con alta calidad genética, buena capacidad nutritiva y adecuado rendimiento de cosecha; las cuales están a disponibilidad de más de 700 mil familias de agricultores que se dedican a producir este cultivo.
Entre las variedades de papas desarrolladas por el MIDAGRI-INIA figuran la Kulli Papa, INIA 330, Poderosa, Pallayponcho, Kawsay, Serranita, Amarilis, Pallay Poncho, Roja Ayacuchana, Wankita, Shulay, Venturana, Altiplano, Anteñita, Tocasina, Puca Lliclla, Chucmarina, Colparina, las cuales poseen un alto valor nutricional y características ideales para el procesamiento en forma de hojuelas y papas fritas.
Además, a través de las 4 zonas de agrobiodiversidad reconocidas por el INIA, el MIDAGRI viene conservando más de 3 mil variedades de papa nativas ubicadas en las regiones de Cusco y Puno. Estos estudios permitirán mejorar la calidad de estos cultivares y elevar la calidad de vida de más 500 familias de agricultores.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí