Policía de Andahuaylas inmerso en cartel de la droga

0
3141

Efectivos policiales detuvieron en Cusco a 16 policías de forma preliminar porque están implicados en tráfico ilícito de drogas. Desde el año pasado, la Fiscalía de Andahuaylas a cargo del Doctor Jorge Camargo, venía recabando evidencias como escuchas telefónicas y los testimonios de colaboradores para comprobar la implicancia de las autoridades en este delito.
El Ministerio del Interior informó que la operación continúa. «El Mininter y la PNP reafirman su compromiso de luchar contra la corrupción y el delito en nuestro país», tuitearon.
El general Max Iglesias, jefe de la Dirandro, explicó que las investigaciones iniciaron en 2018, cuando se realizó una intervención por tráfico ilícito de drogas. En ese momento se incautaron más de un cuarto de tonelada de cocaína.
«A partir de ahí se hicieron procedimientos especiales que hicieron que en el año 2019 se capturen a los presuntos implicados en tráfico ilícito de drogas», contó.
Las evidencias indican que el personal policial que laboró durante los años 2017 al 2019 en las comisarías de Pillcopata y Salvación en Cusco se hallarían implicados en el delito de tráfico ilícito de drogas.
Se acusa a estos 16 efectivos de realizar cobro de cupos a traficantes de droga en las mencionadas zonas. Este dinero era repartido entre el personal interviniente, los comisarios y los jefes a cargo de dichas subunidades policiales designados las referidas fechas.
De los 16 detenidos, la mayoría son suboficiales que pertenecen a diversas dependencias policiales en Cusco. «Existen algunos elementos de convicción que dan cuenta del presunto favorecimiento del tráfico ilícito de drogas», señaló.
La Fiscalía especializada en este delito ordenó la detención preliminar de los implicados. «Daremos cuenta oportunamente cuando cese la operación. Sin embargo, ya tendríamos prácticamente el 80% de los objetivos detenidos», dijo.
Aclaró que separarán a los efectivos policiales involucrados y determinarán cómo afrontarán sus procesos judiciales. «Se les tiene que escuchar sus descargos respetando todos sus derechos», indicó.
Entre el personal policial detenido se encuentra: tres oficiales, capturados en las oficinas de la Macro Región Policial y la Región Policial Cusco; y trece suboficiales capturados en las instalaciones de la Macro Región Policial Cusco y comisarías de Cusco, Puno y Moquegua.
La detención de estos efectivos policiales lo firmó el Juez Gabriel Suarez Valencia del juzgado de investigación preparatoria de Andahuaylas y entre los implicados se halla uno que laboró en la comisaría de Andahuaylas y Abancay y que al parecer habría formado vínculos con más efectivos que viene siendo investigados por la fiscalía:
CUATRO TONELADAS DE DROGA
Se supo que el total de vuelos que partieron de la zona de Pillcopata, perteneciente al distrito de Kosñipata en la provincia de Paucartambo, habría sido de 60 desde el año 2018, esto se traduciría en un estimado de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína y alcaloide de cocaína los que salieron de Cusco rumbo a Bolivia.
Parte de esta organización criminal fue detenida el 23 de junio del año pasado, cuando otro operativo puso al descubierto la participación de la Policía en el ilícito penal de elaboración y transporte de droga, corrupción de funcionarios y otros; en esa fecha se inmovilizaron 300 kilos de droga y se detuvieron a 15 personas, entre ellos varios oficiales y personal subalterno de la Policía.
Teniendo en consideración los 15 detenidos anteriormente y los 17 de ahora, en total son 32 personas intervenidas entre civiles y policías, todos ellos responderán ante el juez Gabriel Suarez, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Andahuaylas por la presunta comisión de actos de favorecimiento para el TID (tráfico ilícito de drogas).
UN DURO GOLPE PARA LA PNP
El general PNP Héctor Loayza, jefe de la VII Macro Región Policial Cusco – Apurímac, señaló a Correo que la detención, investigación y juzgamiento de estos agentes del orden es un duro revés para la Policía en su conjunto, porque mientras unos tratan de llevar su carrera de manera correcta, hay malos efectivos que aprovechan su cargo para cometer los ilícitos que prometieron combatir.
«Quiero decirle a la ciudadanía en general que la Policía en este caso no va a hacer espíritu de cuerpo, no vamos a defender a ningún policía, no se va a encubrir a ningún policía y todos los detenidos serán investigados con el rigor correspondiente», señaló.
CIFRAS:
300 kilos de droga se detuvo desde el inicio de esta investigación en el 2018
Tres oficiales y 13 suboficiales fueron detenidos y se hallan en los calabozos de la Policía en Cusco, junto a ellos también cayó un civil.
DATOS:
La operación policial se llevó a cabo de manera conjunta también en las ciudades de Moquegua y Puno.
Junto a los policías también se detuvieron documentos, computadoras, mobiliario y demás enseres que serán sujetos a peritaje. Los agentes del orden que detuvieron a sus colegas participaron del operativo de manera encubierta.
DETENIDOS:
Crnl. PNP Julio Rojas Briones, Cmdte. PNP Braulio Valdivia Oblitas, Alfrz. PNP Enzo Gaspar Urbina, Sup. PNP Ricardo Castro Fabra, S3 PNP Yuri Alque Salas, S2 Elias Ayma Sutil, S3 Rolando Cahuantico Choque, S2 Flavio Roca Lima, S1 Julio Cruz Gonzales, S3 Odilio Huaro Chino, S1 Silvestre Corahua Mayta, S3 Nico Huaman Salcedo, S1 Hernán Huamán Ttitto, S1 Mario Mendoza Arena, S3 Edward Cañari Arin, S3 Marco Cornejo Merel.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*