Proceso se realizará este 10 de octubre en 13 distritos del Perú

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó convocar a Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2021, proceso que se realizará este 10 de octubre en 13 distritos del Perú; entre estas en Cotabambas y Justo Apu Sahuaraura en la región Apurímac.

Se trata de 13 alcaldes distritales y 42 regidores, quienes no lograron convencer a la población sobre su gestión; entre estos la autoridad distrital de Cotabambas; Javier Rivas Noriega a quien la población pide salga del cargo.

El proceso de revocatoria comprende a los distritos de Pilpinto (Cusco), Sama (Tacna), San Buenaventura (Huánuco), Tauripampa (Yauyos-Lima), Ñahuimpuquio (Huancavelica) y Langa (Huarochirí – Lima).

Asimismo, a los distritos de Chavín (Ica), Cuturapi (Puno), Lobitos (Piura), La Libertad (Ancash) y Huayucachi (Junín).

La consulta se realizará en las referidas localidades luego de que la ONPE calificó los requisitos de las solicitudes presentadas por los promotores y las admitió a trámite.

La solicitud de revocatoria procede una sola vez en el período del mandato de las autoridades y no implica nuevas elecciones, ya que los revocados son reemplazados, en el caso del alcalde, por el primer regidor en funciones y si se trata del regidor por el correspondiente accesitario de su lista.

Dato. Además, para revocar a una autoridad se requiere la mitad más uno de los votos válidos y deberá haber asistido por lo menos el 50 por ciento de los electores hábiles del padrón electoral.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*