Proyecto de ley beneficia a trabajadores públicos y privados

Hasta dos días con goce de haber tendrían los trabajadores, del sector público y privado, para realizarse exámenes oncológicos preventivos anuales de aprobarse el proyecto de ley presentado por la Tercera Vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos Venegas.

La iniciativa legislativa, plantea que para acceder a esta licencia, el trabajador además de coordinar con el empleador deberá presentar la respectiva orden médica donde se indique los exámenes a realizar.

La legisladora explicó que este proyecto busca complementar la Ley Nacional del Cáncer incorporando un nuevo artículo orientado a la prevención de esta enfermedad. “La promoción de la salud, prevención, el diagnóstico temprano y, el tratamiento integral y oportuno son las estrategias fundamentales para el control del cáncer”, refirió.

Patricia Chirinos acotó que sacar una cita y ser atendido en un centro de salud puede demorar hasta dos meses y no siempre se pueden realizar los exámenes preventivos el mismo día de la consulta médica, “es por ello que planteamos que la licencia sea hasta por dos días, continuos o no, para asegurar de esta forma que el trabajador pueda realizarse los exámenes correspondientes”, acotó.

“El 85% de los personas que acuden al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) llegan con un estado avanzado, lo cual hace más difícil su pronóstico y tratamiento”, indicó.

Según las estadísticas del Minsa, cada año en el Perú, más de 69 mil personas son diagnosticadas con cáncer, una enfermedad que anualmente ocasiona alrededor de 34 mil muertes en el país.

En ese sentido, la congresista, señaló que con un diagnóstico temprano es posible prevenir y hasta vencer el cáncer, brindando un tratamiento oportuno y adoptando un estilo de vida saludable.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí