La DIRESA Apurímac brinda información a la población una amplia gama de métodos anticonceptivos

La planificación familiar es vital para reducir estadísticas de mortalidad materna y neonatal al evitar embarazos no deseados y sus complicaciones. La directora regional de salud de Apurímac, Janet Lizárraga Valer, en el marco del día de la planificación familiar, manifestó que el usar métodos anticonceptivos, permite tener una salud sexual y reproductiva responsable.

“Tener una buena planificación permite salvar la vida de las mujeres, ayuda a tener un espaciamiento óptimo entre embarazos contribuyendo la probabilidad de supervivencia infantil”, sostuvo.

Agregó que la planificación debe abordarse desde la adolescencia, juventud y durante las atenciones prenatales, pues en esa etapa las embarazadas manifiestan sus intenciones reproductivas, la decisión de no tener más hijos, del mismo modo, durante el posparto inmediato o puerperio, pueden elegir un método anticonceptivo seguro de acuerdo a sus necesidades.

“Es por ello, que la Dirección Regional de Salud de Apurímac pone a disposición de la población una amplia gama de métodos anticonceptivos modernos como las píldoras, el dispositivo intrauterino, el implante subdérmico, los inyectables, así como el método natural (MELA) y de abstinencia”, precisó.

Durante la pandemia, la funcionaria explicó que desde el sector Salud se ha establecido medidas para priorizar las teleconsultas y la teleorientación. Además de garantizar la entrega de los métodos anticonceptivos en los establecimientos de salud.

Cabe mencionar que puedes acceder de forma gratuita al método de planificación familiar llamando al establecimiento de salud más cercano y contactando con el responsable de atención en planificación familiar.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí