20 abril, 2024

INCREÍBLE. La municipalidad provincial de Chincheros logró conseguir más de 19 millones de soles para la construcción del saneamiento básico para la provincia y solucionar por fin la contaminación en que viven durante más de 30 años, pero dos personas inescrupulosas incitaron a la población de una comunidad con mentiras para negarse a la construcción.
Funcionarios de la municipalidad y pobladores de la provincia de Chincheros denunciaron públicamente el mal actuar de dos personas, enemigas de la provincia (entre ellos un procesado por robar bienes de la institución) quienes estarían malinformando a una comunidad para negarse a la construcción de un proyecto vital y muy importante para los distritos de Uripa y Chincheros.
PROBLEMA. La provincia de Chincheros sufre por más de 30 años la total contaminación del valle, sobre todo el rio que recorre los distritos de Uripa y Chincheros hasta llegar al rio Pampas; resulta que todo el desagüe de los distritos y sus comunidades aledañas vierten al rio contaminando todo a su recorrido.
Pero no queda ahí, puesto que las bocatomas para sus canales de regadío son tomadas de estos sectores donde el desagüe llega en gran cantidad; es decir que todas las plantaciones de las partes bajas (palta, legumbres, entre otros) son regadas por el desagüe que echan sus propios pobladores para luego ser vendidas en el mercado de Chincheros y Uripa.
PROYECTO. La gestión actual de la comuna provincial de Chincheros cuyo alcalde es el señor Samuel Medina Cárdenas, durante vaivenes en la ciudad de Lima y tras lucharla en los ministerios del estado, logró conseguir el presupuesto de 19 millones 152 mil, 643.95 soles para el proyecto denominado «Ampliación del alcantarillado para las localidades de Casabamba, Ccechuapata, Vinobamba, Chulcubamba, Huancamarca, Cruz Pata, Choccepuquio, Lamlama, construcción del colector general y planta de tratamiento de aguas residuales para Chincheros y Llimpe», cuyo presupuesto se desarrolló durante estos meses hasta dejar en un buen avance; pero la desinformación y la desidia de algunas personas hizo que este importante proyecto quede paralizado.
AGRICULTORES. Aunque suene increíble, algunos agricultores se oponen al proyecto de saneamiento básico debido a que temen que, cuando entuben el desagüe no haya agua para el rio. Es decir que prefieren regar sus plantaciones con excremento, pese a que existen gran cantidad de afluentes de agua.
Estos productos actualmente son llevados a los mercados de ambos distritos de la provincia de Chincheros e incluso llegan hasta la provincia de Andahuaylas.
Frente a esto, los funcionarios de la salud han realizado las muestras del grado de contaminación que ocurre en el rio por el uso del agua y los resultados serían alarmantes y exigen la pronta culminación de la construcción del proyecto ansiado por el pueblo chincherino.
ULTIMÁTUM. La mala información difundida a algunos comuneros de la parte baja de la provincia ha hecho que no se logre construir la planta de tratamiento de aguas residuales y corra el riesgo de devolverse del dinero del proyecto al fisco nacional y no retorne en menos de 30 años. Es así que la municipalidad decidió realizar un último esfuerzo e intento por dialogar y lograr la descontaminación del rio y la protección de la salud de la población de Chincheros.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *