PCM suspende diálogo en Espinar tras quema de estación de bombeo en minera de Cusco

0
881

Manifestantes se hallan en huelga exigiendo entrega de bono de mil soles por parte de empresa Antapaccay, esta mañana se registraron actos violentos en inmediaciones del campamento minero
En medio del octavo día de huelga indefinida, y por segundo día consecutivo, pobladores de la provincia de Espinar, en Cusco, marcharon hacia el campamento minero Glencore – Antapaccay, en exigencia a la firma de un bono de mil soles para los casi 50 mil habitantes de la citada provincia.
Mientras se llevaba a cabo una reunión entre autoridades, miembros de la empresa minera y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cientos de manifestantes marcharon hacia el campamento, llegando hasta la zona denominada Tintaya Marquiri, donde sostuvieron un enfrentamiento con la Policía, que trató de dispersarlos.
Como consecuencia del hecho resultó la quema de la estación de bombeo que provee de agua a dicha comunidad, comunidad, así como la avería del sistema que monitorea la estabilidad de la presa relaves de Camacmayo, según un comunicado de la empresa minera.
El presidente del Frente de Lucha de Espinar, Rolando Condori, señaló que su protesta fue pacífica, sin embargo se vieron sorprendidos por la Policía, que inició el fuego a través del disparo de bombas lacrimógenas.
Para Paola Bustamante, comisionada para el diálogo en la zona por la PCM, todo se trató de un acto vandálico y llamó a los comuneros a deponer su medida de protesta mientras se llevaba a cabo el diálogo en Espinar. Finalmente terminó por concluir dicha reunión señalando que no había garantías y que nada justificaba la violencia.
SIN DIÁLOGO HASTA NUEVO AVISO.
Posteriormente, ante los actos de vandalismos registrados contra el campamento de la minera Antapaccay, la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, suspendió las conversaciones para buscar consensos al interior del Comité de Gestión del Convenio Marco de Espinar, en el que están representadas las autoridades políticas de la provincia, líderes de organizaciones sociales y la compañía minera. La empresa, por su parte, señaló que sus trabajadores evacuaron el campamento que ahora se encuentra bajo el control de las fuerzas del orden.
El lío comenzó tiempo atrás, cuando el Comité de Gestión del Convenio Marco entre la minera y el pueblo de Espinar, aprobó por votación el proyecto para la entrega de mil soles a todos los habitantes de la provincia de Espinar, bajo la modalidad de ‘bono por COVID-19’.
Para hacer efecto de esta entrega se necesita la anuencia de la minera, que entrega los recursos económicos al Convenio Marco, sin embargo desde la empresa privada hubo una negativa hasta hoy señalando que la propuesta no atiende adecuadamente las necesidades de la población más vulnerable y en su lugar propuso alternativas como la generación de empleo a través de la ejecución de proyectos de infraestructura, la entrega de microcréditos sin intereses a las MYPES y la asistencia alimentaria directa a la población vulnerable.
Sin embargo estas propuestas no fueron aceptadas por los dirigentes de Espinar, quienes se declararon en huelga indefinida hasta que la empresa de su brazo a torcer y firme el proyecto de entrega de dinero a los pobladores.
CIFRA:
16 kilómetros es lo que separa la ciudad de Espinar con el campamento minero de Antapaccay, al cierre de esta nota se hablaba de cuatro manifestantes heridos por el disparo de perdigones.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí