No se llegó a acuerdo y se retomó paro indefinido contra la minera

Dirigentes de la provincia de Cotabambas acordaron que el paro sea provincial y de carácter indefinido. Exigen a MMG Las Bambas y al Gobierno que se cumplan los compromisos asumidos entre el 2019 y 2020.

Pobladores, dirigentes y autoridades se reunieron en el distrito de Mara (Cotabambas) para analizar problemática.

Luego de que las comunidades del distrito de Challhuahuacho en la provincia de Cotabambas acataron un paro preventivo de 24 horas durante el último lunes, se acordó el inicio de una medida de carácter indefinido y a nivel de la provincia.

Los pobladores de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso (Grau) mantienen el bloqueo del corredor minero del sur. Ambas localidades son área de influencia directa del proyecto minero Las Bambas

Entre sus demandas, está el cumplimiento del decreto supremo 005-2016-PCM, mediante el cual se acuerda dar prioridad al distrito de Challhuahuacho. Exigen se respeten los 12 puntos acordados con la empresa minera MMG Las Bambas. También demandan solución a los problemas ambientales y sociales en la zona.

Además, piden la firma de un convenio entre las empresas comunales con la minera, así como, uno de desarrollo social, dotación de tractores agrícolas e implementos, entre otros pedidos.

Los manifestantes exigen que el presidente Pedro Castillo se comprometa a continuar la mesa de diálogo que reinstaló hace un mes el ex primer ministro Guido Bellido en el distrito de Tambobamba. Además, esperaban que la actual jefa de gabinete, Mirtha Vásquez, llegue a la zona.

PEDIDO DEL GOBERNADOR

El miércoles, el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, envió un oficio al despacho de la primera ministra, Mirtha Vásquez Chuquilin, para que llegue a la provincia de Cotabambas y se pueda dar solución al conflicto social.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí