ONPE convoca a radios y televisoras para crear catálogo para difusión de propaganda electoral

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INCLUIDO REDES SOCIALES
INCLUIDO REDES SOCIALES

Mediante un comunicado la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), convocó a los medios de comunicación de radio, televisión y redes sociales a formar parte del catálogo de proveedores para la difusión de la propaganda electoral (antes denominada franja electoral) de las próximas Elecciones Generales del 2021. Esta convocatoria se da en el marco de Ley Nº 31046, que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, y establece que: «la ONPE pondrá a disposición de los partidos políticos y alianzas electorales un módulo dentro del Portal Digital de Financiamiento (PDF) con el catálogo de tiempos y espacios disponibles para la contratación de publicidad en radio, televisión y redes sociales. Podrán inscribirse al catálogo, en calidad de proveedores, todos los medios de comunicación formales a nivel nacional, independientemente de su alcance, rating o sintonía».
Cada partido político o alianza electoral elegirá directamente, de acuerdo a sus preferencias y a la adjudicación económica que le corresponde, los tiempos y espacios disponibles en el PDF, de acuerdo al reglamento que emita la ONPE para tal fin. El referido reglamento recién se publicará entre el lunes 30 o martes 01 informaron.
Según el comunicado de la ONPE, el registro de los medios se hará entre el 02 al 16 de diciembre en el link: https://www.web.onpe.gob.pe/claridadCiudadano2/ la misma que actualmente se encuentra en proceso de implementación y será concordado con el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios que determinará los requisitos y condiciones para cada postor. En el proyecto de reglamento, los requisitos para registrarse en el catálogo como proveedores de medios de comunicación (radio y televisión) pide presentar los siguientes documentos: 1) Registro Nacional de Proveedores vigente 2) Ficha registral actualizada de vigencia de poder no mayor a 30 días 3) Documento Nacional de Identidad 4) RUC vigente 5) Licencia vigente otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones o Contrato de Cesión de Uso 6) Otros que solicite la ONPE.
Respecto a la tarifa, el proyecto de reglamento señala que, «los precios ofertados por los medios de comunicación de radio, televisión y redes sociales, deberán corresponder a una tarifa social. La tarifa social es el valor ofertado por debajo de la tarifa promedio efectivamente cobrada por la difusión de publicidad comercial del último año. La tarifa social ofertada tendrá condición de declaración jurada.»
Ojo, la publicidad electoral y/o educación electoral es diferente a la propaganda electoral (antes denominada franja electoral). La presente nota está referida únicamente a lo relacionado con la propaganda electoral.
La Coordinadora de Medios Locales (Medios Perú), con el apoyo de los profesionales de PERÚ TV RADIOS SAC, registrará a todos sus afiliados en el Catálogo de Proveedores de la ONPE, para que puedan ser elegibles, evaluados y eventualmente contratados por la ONPE para la Propaganda Electoral; en ese sentido se solicita a todos los afiliados actualizar su información y enviarlo al correo [email protected]

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