Docente diseñó dos novedosos proyectos para impulsar la lectura y escritura entre sus estudiantes. Además, entrega material didáctico en zonas alejadas para fortalecer conocimientos.

Para la profesora Miriam Cabezas la pandemia fue una oportunidad para innovar. Desde Apurímac, ella enseña a sus estudiantes el quechua chanka y también el español. Argumenta que los niños se desenvuelvan a través de ambas lenguas sin sufrir discriminación.

Miriam desarrolló dos novedosos métodos. Uno de ellos es el proyecto Ñawinchasun (Vamos a Leer, en español). Este fue desarrollado en el 2017 y la hizo acreedora al premio El Maestro que Deja Huella. Se trata de una biblioteca andante que fortalece las competencias comunicativas en lengua materna, en este caso el quechua chanka.

Sin embargo, con las restricciones del estado de emergencia surgió el proyecto Generando Pretextos para Leer y Escribir desde Casa, que ya no solo se ocupa del aprendizaje del quechua chanka, sino también del castellano. El resultado es la entrega de herramientas como textos, tarjetas, entre otros materiales, en cajas de madera. Estos conocimientos son impartidos a niños de primer y segundo grado del colegio rural n.° 5506-11, de la comunidad de Santiago Pata en el distrito de Huancaray, provincia de Andahuaylas.

“Tiene fichas muy didácticas, fáciles de interpretar incluso para que los padres de familia, que ahora son nuestros aliados, los puedan guiar a través de llamadas telefónicas. Lo que hacemos es revitalizar el quechua chanka y español”, destaca Miriam.

En este trabajo, durante el 2020, fue útil el uso de un teléfono celular. Ante ello, algunos padres de familia vendieron sus ganados para adquirir uno, para no estar atrasados con la educación de sus hijos. En tanto, Miriam Felicitas fortaleció la enseñanza a través de WhatsApp y Aprendo en Casa por radio.

El progreso de la enseñanza de Miriam Felicitas en este 2021 se planteará en 10 instituciones, como la de Santiago Pata. Con la ayuda de la tecnología se tendrán pasantías virtuales, los niños compartirán sus conocimientos, interactuarán en cultura, competencias comunicativas, enfoque ambiental y cuidado de salud. “Todo será virtual”, aseguró.

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