Minagri firma acuerdo para impulsar obras de irrigación en Cusco

0
787

SE OTORGARÁ BUENA PRO DEL ESTUDIO A NIVEL DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO DEL CAÑÓN DE APURÍMAC II.

A través de la firma de un acta, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) logró que la población de la provincia de Espinar en la región Cusco, dé marcha atrás al anunciado paro y acepte nuevos términos para la factibilidad y la ejecución de obras de irrigación y afianzamiento hídrico.

Hasta el lugar, llegó una Comisión de Alto Nivel del sector, encabezada por los viceministros de Políticas Agrarias, Benjamín Quijandría; y de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jaime Salomón.

Esta delegación la completaron el director general de la Dirección General de Articulación Intergubernamental (DGAI), Román Condori y el director general de la Dirección de Infraestructura Agraria y Riego, Carlos Vargas.

Acuerdos

Tras una larga sesión que duró toda la mañana, en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Espinar, firmaron un acta de acuerdos, entre los que se destaca el compromiso del Minagri, a través de Agrorural; en otorgar la Buena Pro del estudio a nivel de factibilidad del proyecto del Cañón de Apurímac II.

Asimismo se acordó la viabilidad del proyecto (represa) Prado Esperanza, la que estará a cargo del Proyecto Subsectorial de Irrigaciones – PSI de este ministerio.

Otros puntos

Otro de los puntos acordados fue realizar un contrato para una nueva empresa consultora que culmine el estudio de factibilidad del Proyecto Tahuapalca.

Hay que resaltar que en representación de la provincia cusqueña se hicieron presentes y firmaron el acta de compromisos, el alcalde provincial encargado de Espinar, Wilfredo Aguilar y los alcaldes distritales de Pichigua, Valentín Cjuno y del Alto Pichigua, Walter Flores.

Asimismo los alcaldes de Pallpata Fredy Gambarini, de Suykutambo, Pedro Ccolque, de Condorama, Alirio Aqqepucho, de Coporaque, Vicente Condori y del distrito de Ocoruro, Gregorio Ccapa.

Sociedad civil

En tanto, en representación de la sociedad civil firmaron: el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), Edgar Huarancca, el secretario general de la Federación Única de Campesinos de Espinar (FUCAE), Santos Cáceres y  el presidente de la Cuenca Cañipia, Jorge Taipe.

A su vez, el presidente del Cañón de Apurímac, Benito Quispe Asociación de Urbanizaciones Populares y Pueblos Jóvenes de Espinar (AUPE), Calixto Tea y el presidente del Comité de Lucha, Robert Totorani.

De esta forma, el Ministerio de Agricultura y Riego da muestra una vez más de su disposición al dialogo, atendiendo las demandas de la población, en favor del desarrollo agropecuario.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí