Titular del sector, Dina Boluarte, dialogó con autoridad provincial y distritales de la provincia de Aymaraes Apurímac.

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra, su equipo técnico y los directores ejecutivos de los programas Sociales del Midis, participaron en una reunión con autoridades provinciales y distritales de Aymaraes, de la región Apurímac, con el fin de fortalecer la articulación de los programas sociales y las intervenciones priorizadas del Midis en dicha provincia.

En la reunión participaron el alcalde de la provincia de Aymaraes y alcaldes de los distritos de Pacucha, Chapimarca, Cotaruse, Ihuayllo, Justo Apu Sahuraura, Sañayca, Tintay y Toraya; quienes expusieron las necesidades de atención del Midis y sus programas sociales.

La ministra explicó que desde las prestaciones sociales de Midis, se han venido desplegando esfuerzos a nivel nacional para aliviar en lo posible, las graves consecuencias que nos ha dejado y sigue causando la pandemia de covid-19, donde la región Apurímac, y en particular la provincia de Aymaraes, se han visto afectadas por esta situación, principalmente las personas más vulnerables.

En esa línea los siete programas nacionales del Midis, vienen brindando servicios en cinco ejes estratégicos definidos mediante un enfoque de ciclo de vida, que son: (i) Nutrición infantil, (ii) Desarrollo Infantil Temprano, (iii) Niñez y Adolescencia, (iv) Inclusión Económica, y (v) Protección del Adulto Mayor.

Es así que, en la provincia y distritos de Aymaraes, los programas nacionales del Midis y Programa de Complementación Alimentaria (PCA), contribuyen de manera directa en mejorar la calidad de vida de las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad. Para este fin, los programas han adaptado sus servicios al contexto actual, para no interrumpir sus servicios y hoy en día el proceso gradual de reactivación presencial de los servicios de los Programas Sociales.

En el 2021, se brindó atención a más de 19 mil beneficiarios de prestaciones sociales del Midis, incrementándose en 98.6 % el número de beneficiarios respecto a julio de 2021, que corresponde a 9852 beneficiarios adicionales.

La provincia de Aymaraes cuenta con la presencia de siete prestaciones sociales:

El programa Cuna Más atendió a 631 usuarios, 86 niñas y niños del servicio de cuidado diurno en 2 centros de cuidado y 545 familias del servicio de acompañamiento a familias contribuyendo al desarrollo integral para la primera infancia

El programa Juntos atendió a aproximadamente 2 mil hogares, los que recibieron incentivos monetarios por el cumplimiento de corresponsabilidades

El programa Pensión 65 atendió a más de dos mil adultos mayores de 65 años, quienes recibieron subvención económica para mejorar su bienestar y calidad de vida

El programa Qali Warma atendió a más de 4 mil estudiantes en 484 instituciones educativas públicas a través del servicio alimentario y a través del dl 1472 se benefició a más de 2 mil personas en situación de vulnerabilidad.

El programa PAIS brindó más de 16 mil atenciones a través de 4 tambos permitiendo acceso a los servicios del estado.

El programa Contigo atendió a 229 personas con discapacidad severa con una subvención monetaria bimestral de 300 soles, con la finalidad de elevar su calidad de vida, representando un incremento del 5 % respecto a julio de 2021.

El Programa de Complementación Alimentaria, a través de la gestión los gobiernos locales brindaron atención alimentaria a más de 7 mil usuarios en situación de vulnerabilidad de 139 comedores, representando un incremento mayor al 1000 % respecto a julio de 2021, ya que antes solo se intervenía en el distrito de Yanaca con 64 usuarios de 1 comedor, a la fecha hay intervención en sus 17 distritos de la provincia. En esta gestión de realizó el proceso de reactivación de 138 comedores.

A su vez, al mes de diciembre 2021, el bono Yanapay benefició a más de 16 mil personas en la provincia de Aymaraes, de los cuales más de 11 mil personas ya realizaron el cobro del bono, lo que representa un avance del 65.8 % del total, cuyo pago se culminará en abril 2022.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí