Genética para potenciar la caficultura en el Perú

Material genético contribuirá a generar nuevas variedades e híbridos de café con alta calidad de tasa y resistencia a plagas.

Germoplasma de café de alta calidad genética de las mayores colecciones del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, ha incorporado el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) con la finalidad fortalecer y potenciar la actividad caficultura del país.

Este material genético de origen etiopiano, permitirá al MIDAGRI -a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)- ampliar a más de 215 acciones la colección nacional del banco de germoplasma de café, además de incrementar las investigaciones para la generación de híbridos o variedades con buena resistencia a plagas y enfermedades como la roya amarilla.

Para ello, el INIA-MIDAGRI empleará técnicas de investigación como las de cruzamiento con 26 genotipos de café que fueron identificados por presentar tolerancia a la roya amarilla, y que vienen siendo probados en diferentes pisos agroecológicos de la región del cusco (VRAEM), con miras a obtener una nueva variedad en los próximos años.

En tanto, el INIA-MIDAGRI realiza la caracterización molecular e identificación varietal de accesiones sobresalientes de café, así como la identificación de la diversidad y estructura genética de la roya amarilla en las regiones de Cusco y Junín, a fin de disponer de tecnologías para la propagación masiva de clones élites de café vía embriogénesis somática con alta calidad de taza.

Durante los últimos años, el INIA ha potenciado la calidad y competitividad de la producción de café en más de 50 mil productores, a través de la ejecución de 298 proyectos de investigación y extensión agraria, que fueron cofinanciados por el Programa Nacional de Innovación Agraria, promoviendo una inversión de más de 140 millones de soles.

Esto ha generado que, en la selva central y norte cafetalero (Jaén y San Ignacio) se haya un incremento en la producción del café de 18 a 21 quintales por hectárea (qq/ha/). En el sur del país (Quillabamba-Cusco y Sandia-Puno) el aumento va de 12 a 16 qq/ha. Además, se ha mejorado el rendimiento físico y la calidad de taza del café de 78 a 83 puntos logrando que las regiones de Cajamarca, Amazonas y Junín potencien la agroexportación cafetalera y las competencias empresariales.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí