Más de 32 mil hogares pobres en el sur del país no recibieron bono de S/ 380

0
305
CONTRALORÍA EMITIÓ INFORME SOBRE ENTREGA DE BONO DE 380 SOLES.
CONTRALORÍA EMITIÓ INFORME SOBRE ENTREGA DE BONO DE 380 SOLES.

Contraloría detectó que hogares de pobreza y extrema pobreza en ciudades como Puno, Arequipa, Cusco, Tacna, Apurímac y Moquegua no fueron incluidos en padrón. Informe fue remitido al Midis.
La Contraloría General de la República determinó que 214 mil 758 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional no fueron incluidos en el Padrón de los Hogares Beneficiarios (PHB) del bono de S/ 380 otorgado durante la emergencia sanitaria por la COVID-19. De dicha cifra, en el sur del país son 32 012 familias que no recibieron el subsidio.
En el Cusco no fueron incluidos 9 144 hogares; en Arequipa, 8 168; Puno, 6 778; Apurímac, 2 943; Tacna, 2 782; y Moquegua con 2 197.
De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 019-2020-OCI/5788-SCC, la comisión auditora evidenció que, al 16 de marzo de 2020 que es la fecha de corte del PHB, los hogares a nivel nacional no incluidos en éste último padrón sí cumplían con los criterios de elegibilidad establecidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), correspondiendo que se destine más de 81 millones para su atención.
Sin embargo, a nivel nacional se incluyó a 68 mil 932 hogares a los que no les correspondía recibir dicho beneficio.
La Contraloría advirtió que en el PHB sí se consideró a hogares que superaron los umbrales de consumo de energía eléctrica, por lo que no les correspondía la clasificación socioeconómica de pobres o pobres extremos, lo que implicó que se destinarán más de S/26 millones para su atención. Hasta el 28 de abril último, la Contraloría advirtió que 42 mil 772 responsables del cobro en esos hogares hicieron efectivo el subsidio, lo que representa más de S/16 millones.
El órgano de control también identificó que 965 hogares tuvieron como responsable del cobro del subsidio monetario a personas que percibieron ingresos entre octubre de 2019 y febrero de 2020, según las planillas del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que no deberían estar incluidos en el padrón de beneficiarios.
La comisión auditora advirtió además que 543 hogares tuvieron como responsables del cobro del subsidio a una persona fallecida, y que en atención a los criterios establecidos por el Midis no correspondía asignar a otro integrante.
En tanto, 238 hogares están incluidos en el Padrón de Hogares Beneficiarios pese a que no debieron tener la clasificación socioeconómica de pobres o pobres extremos porque sus integrantes percibieron entre octubre de 2019 y febrero de 2020 ingresos per cápita que superaban los umbrales establecidos para la clasificación.
El informe fue notificado al titular del Midis para que adopte las acciones correctivas correspondientes.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*