Más de 150 Cooperativistas del sur participaron en el VIII Foro Cooperativo

0
545

Cada 14 diciembre se conmemora una fecha muy importante para el movimiento cooperativo en nuestro país puesto que se celebra el día del Cooperativismo Peruano, en esta fecha importante hace 55 años durante el primer gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry se publicó la primera Ley de Cooperativas N° 15260 mediante decreto supremo N° 023.
De esta manera, sin ser ajeno a esta fecha conmemorativa para el movimiento cooperativo peruano, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes organizó el pasado viernes 13 de diciembre el VIII Foro Cooperativo «Gestión Estratégica y el Marco Normativo Actual de las Cooperativas», dicho evento cooperativo se realizó en el Auditorio del Centro Cultural Roberto Ghidini de la ciudad de Abancay.
Este foro conto con la participación de ponentes cooperativistas nacionales e internacionales tales como Dr. Tedy Arévalo Ruiz, especialista en derecho cooperativo, Econ. Wilson Carrasco López (Ecuador), consultor en planeamiento estratégico en cooperativas y del Econ. Pedro Francke Ballve, catedrático de la PUCP y Columnista del semanario «Hildebrandt en sus trece». Asimismo, participaron de este foro más de 150 personas entre representantes de Ministerio de Producción, entidades privadas (Apurímac OnLus, AEDRA, CIDERURAL, SOS FAIM, ZME Alemania, FREDIPA Andahuaylas, DRA-Apurímac entre otras) líderes comunales, distritales y Directivos de cooperativas de Puno, Cusco, Apurímac y Ayacucho.
Este foro se organizó con la finalidad de poner en conocimiento al público en general sobre la adecuada gestión y planificación estratégica en cooperativas, asimismo se puso en debate la Ley N° 30822, Ley de Supervisión y Regulación de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Según Arévalo Ruiz, especialista en Derecho Cooperativo indica que la ley es buena solo que se derogaron artículos que transgreden a la naturaleza y organicidad de las cooperativas lo cual deben de modificarse y perfeccionarse para que las COOPAC sigan siendo un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, la democracia y la realización de la justicia social.
Estuvieron presentes también en este evento el alcalde provincial de Abancay, CPC Guido Chahuaylla Maldonado y el Vice Gobernador Regional, Henry León Moscoso, este último dio la clausura de este importante evento cooperativo, condecoró al Gerente General de la COOPAC Los Andes Ing. Víctor Chati Pérez por la gestión cooperativa con la orden de José María Arguedas y resaltó la labor que realiza la COOPAC Los Andes en la región Apurimeña.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*