Emprendimiento cuenta con el apoyo del proyecto Haku Wiñay de Foncodes

Las Obreritas de Kaype, en la provincia de Abancay, obtuvieron financiamiento por S/ 10.000. Actualmente, poseen 160 colmenas que les permite generar productos rentables.

Un emprendimiento rural liderado por mujeres en el distrito de Lambrama, ubicado en la provincia de Abancay, obtuvo reconocimiento nacional. Se trata de las Obreritas de Kaype, un grupo de madres de familia que se dedica a la crianza de abejas y la comercialización de miel en Apurímac.

El emprendimiento, que cuenta con el apoyo del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, obtuvo el primer puesto del concurso Datathon, que organizó un banco. De tal forma, este grupo emprendedor obtuvo S/ 10.000 como capital de trabajo. Así también, se seleccionó a los mejores profesionales y estudiantes de sistemas, estadística y matemática para que brinden soluciones sobre algunos temas crediticios.

Desde el lado de los científicos de datos, se inscribieron 794 personas, concursaron 235 participantes de 14 países y enviaron 3.916 soluciones.

La entidad bancaria hizo una alianza con Kunan y preseleccionaron a 12 emprendimientos. Así también, los especialistas concursantes eligieron un emprendimiento. Al final, fueron tres proyectos ganadores correspondientes a Obreritas de Kaype en el primer puesto, Mujeres Aymaras en el segundo y Lara Lengua de Señas en el tercero.

OBRERITAS DE KAYPE

La señora Brígida Benites Medina y sus cinco socias conforman este emprendimiento en Apurímac. Tras varias capacitaciones, su negocio e incrementó y genera más oportunidades para sus familias. Al inicio trabajaban de forma independiente con cuatro colmenas. Luego recibieron capacitación técnica y ahora posee 160 colmenas después de tres años de preparación. Forman parte de la Asociación de Apicultores Obreritas de Kaype y su próxima meta es obtener el registro sanitario de sus productos.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*