Para promover la creatividad y como estrategia de retroalimentación.

Ganador en el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020-FONDEP, dirigido por el Profesor Edwin ESPINOZA CALLE.

PROPÓSITO

Contribuir en la mejora de los aprendizajes del área de matemática de los estudiantes de la I.E. “Abelardo Gamarra Rondón” del distrito de Anchihuay, de la provincia de La Mar, región Ayacucho, mediante la iniciativa “Los crucigramas matemáticos (CRUCI-MAT) para promover la creatividad y como estrategia de retroalimentación”.

ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN

Los crucigramas matemáticos, es una estrategia mediante la cual en primera instancia se hace el cambio de actitud a esta área, así como el desarrollo significativo del desarrollo de su creatividad al desarrollar el resumen de los crucigramas matemáticos, así como en la mejora de los aprendizajes con la propuesta diferente de desarrollar esta área.

El desarrollo de la creatividad nos permite que los estudiantes puedan evidenciar todas sus habilidades para así puedan argumentar su resumen a partir del organizador gráfico y ello le sirve al docente para la realización de la retroalimentación, en la que se realiza la reflexión de sus propios trabajos, así como del resto de sus compañeros, realizando los cuestionamientos, con lo que podemos afirmar que, esta iniciativa es muy interesante.

Este proyecto responde a las necesidades que demandan los estudiantes para desarrollar su plena autonomía, pero de una manera dinámica, participativa y retadora, elementos que hacen que el estudiante de secundaria se sienta comprometido y motivado a cumplir con sus tareas individuales y en equipo. Así como el involucramiento de las familias, quienes se han convertido en el maestro y maestra de sus hijos, así como en el apoyo de los trabajos, de acuerdo a sus posibilidades, promoviendo de esta manera el trabajo autónomo y participativo en algunas familias.

AVANCES

La aplicación del CRUCI MAT, ha permitido que los estudiantes desarrollen avances significativos en cuanto a las competencias matemáticas, así como el desarrollo de su creatividad.

Los estudiantes desarrollan y evidencian una serie de habilidades, las mismas que mejoran en el logro de los aprendizajes en esta importante área.

Aquí algunos logros y/o avances obtenidos:

  • Los estudiantes pueden completar en el llenado de los crucigramas matemáticos, siguiendo las reglas y a partir de problemas y definiciones propuestos con mucha alegría.
  • Deciden el cómo aprender, a la hora de elección de los organizadores gráficos, a partir del resumen elaborado al terminar del llenado de los CRUCI MAT, demostrando de esta manera la autonomía en el aprendizaje de la matemática.
  • Desarrollo del pensamiento creativo y de sus habilidades durante las exposiciones a partir de los videos grabados.
  • Se viene integrando a las familias, quienes, en la mayoría de los casos, quienes apoyan en este trabajo del aprendizaje de la matemática, participando en el desarrollo del llenado, porque es de fácil comprensión y muchos términos en la lengua materna del quechua.
  • Si bien es cierto que, en un primer instante, los crucigramas se elaboraban de manera manual, para luego hacer de manera digital en los programas de Word y Excel; luego se mandó en la imprenta en dos colores, la misma que lo desarrollaban de manera activa. Hoy en día se hizo un convenio con el diario regional “JORNADA” y “HOCICÓN” de Ayacucho, “PRIMICIA” de Huancayo, TU DIARIO de Huánuco, EL CLARÍN de Amazonas, mediante la cual se publicaban los crucigramas de manera semanal, la cual llega a las diferentes instituciones educativas y la población en general.
  • En la actualidad este material se ha tomado como una estrategia para promover la creatividad y como estrategia en la retroalimentación en educación a distancia, dando mejores resultados; puesto que, para llenar los crucigramas, los estudiantes deben conocer algunos aspectos, como quiera que es otra sensación este proceso “como jugando”, pero aprendiendo al mismo tiempo. Luego de terminar de llenar con la participación de la familia, los estudiantes sacan un síntesis del tema, puesto que cada crucigrama es de un determinado tema y mediante un organizador realizan la exposición, donde se puede observar el desarrollo de su creatividad de diferentes organizadores visuales, lo graban y envían un video corto, mediante la cual se desarrolla la retroalimentación, observándose que es más sencillo, puesto que lo hacen más corto y de manera más sencilla, así como el diálogo es más amigable y fluido.

Para el presente año 2021, se viene desarrollando los crucigramas innovados (CRUCI-INNOVA2) para promover la creatividad y como estrategia de retroalimentación, con temas relacionados a la cultura general y en todas las áreas de aprendizaje de EBR, la misma que se compartirá también mediante este diario LOS ANDES, todos los días lunes y viernes.

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