Las Bambas pide respetar acuerdos tomados con pobladores de Velille

0
699

Tras 11 días de bloqueo del Corredor Minero del Sur, empresa minera anuncia reducción progresiva de su producción
El Corredor Minero del Sur permanece bloqueado desde hace 11 días. Pobladores del distrito de Velille en Chumbivilcas (Cusco), interrumpen el paso vehicular a manera de protesta contra la minera MMG Las Bambas, a la que solicitan una asignación presupuestal de cinco millones de soles.
El pasado 12 de diciembre dejaron de transitar vehículos procedentes y hacia la señala minera, que hoy emitió un comunicado llamando a los pobladores a deponer el bloqueo de la vía y retomar las acciones de diálogo.
Según el vicepresidente de Las Bambas, Carlos Cáceres, su representada ya había llegado a un acuerdo con las autoridades y dirigentes de Velille el pasado setiembre, sin embargo este acuerdo busca ser desconocido ahora, por parte de la población que busca un mayor aporte económico.
«El acuerdo de setiembre fue ratificado en octubre, y en noviembre firmamos más acuerdos con Tuntuma y Qollana (Velille) para realizar proyectos, sin embargo hay dirigentes que buscan desconocer estos acuerdos para la empresa entregue aportes adicionales (…) No se encuentran conformes con los acuerdos llegados, reconocemos que puedan discrepar con algunos acuerdos pero los llamamos a tratar estas discrepancias en el marco del diálogo, sin bloqueos», señaló en entrevista.
El representante de la empresa privada también mencionó que el año pasado ha se habían tenido 110 días de bloqueo y este año van en 95, lo que les habría generado que tengan un stock de inventario de concentrado que no pueden vender, valorizado en 400 millones de dólares, «sobre ese valor nosotros podríamos estar contribuyendo con el 3% de la regalías, la región está dejando de recibir 45 millones de dólares», acotó.
En septiembre pasado Las Bambas logró un acuerdo con el Municipio de Velille para financiar proyectos de desarrollo sostenible por hasta 1,25 millones de soles, en forma anual, durante dos años, así como la entrega de un bono para mitigar los efectos del COVID-19. Estos puntos se incluyeron en un acta firmada por distintas autoridades y dirigentes de Velille y del Gobierno nacional.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí