A punto de estallar. Mientras el presidente Pedro Castillo, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y su gabinete se auto elogiaban por “solucionar” el conflicto social que se desató en Chumbivilcas, Cusco, el cual paralizó por 12 días las operaciones de la minera Las Bambas; en otras comunidades del Corredor Minero Sur seguían reclamando la falta de atención a sus demandas y la nula presencia de los funcionarios.

CONFLICTO ANUNCIADO

La situación no es reciente pues el analista político Richard Arce adelantó a Perú21 que la reunión que gestó la PCM con las comunidades de Chumbivilcas sin incorporar a las comunidades de Apurímac, parte de la zona de influencia directa de la actividad minera, generaría un fuerte malestar que podría detonar en nuevo conflicto.

Así, el presidente de la federación campesina de Challhuahuacho (Apurímac), Jacinto Lima, criticó que la premier haya suspendido la reunión que pactaron para el 28 de diciembre del 2021, en donde se iba a abordar la agenda de oportunidad laboral y empresarial en favor del distrito.

“Teníamos una reunión programada con la premier y Las Bambas, pero nos han mandado una carta diciendo que no tienen tiempo. Eso es lo que ha generado indignación, porque entonces no tiene sentido su reunión en Chumbivilcas dos días después”, dijo.

En esa línea, adelantó a este medio que el sábado 8 se tomará una decisión sobre las medidas de fuerza que acataran los pobladores. “Hubo un acto de provocación al suspender la reunión. (Los pobladores) no van a bloquear, sino que van a ir directo al campamento minero y esto puede tener consecuencias fatales. Esperemos que lleguen los ministros para dialogar”, amenazó.

Por su parte, el dirigente de Ccapacmarca (Chumbivilcas), Luis Huamani, anunció a Perú21 que este jueves se tomarán decisiones entre los dirigentes.

“Hemos tenido actividades y se tomarán acciones conjuntas. Queremos invitar al presidente a que nos solucione este conflicto con Las Bambas. Entre el 18 y 20 de enero lo invitaremos, eso lo decidiremos este jueves. En caso no lleguen a la primera cita, bloquearemos la carretera”, declaró.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí