Inician cosecha de frijol con miras a comercializar 200 toneladas

0
791
AGRICULTORES DE ORONCCOY PROMOVIDOS POR DEVIDA

La actividad beneficia a 210 familias de siete comunidades, en igual número de hectáreas. La primera cosecha se venderá en mercados locales del valle y Huamanga.

Productores del distrito de Oronccoy, en la provincia de La Mar (Ayacucho), promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), iniciaron la cosecha de cinco variedades de frijol con miras a comercializar 200 toneladas al final de la campaña en mayo, permitiéndolos generar ingresos de hasta 80 mil soles en beneficio de 210 familias de la zona.

En total son 210 familias de la zona que participan de la actividad. De la mano con especialistas vienen trabajando para garantizar el adecuado manejo técnico de la siembra, cosecha y comercialización. También se entregaron herramientas como picos, azadones, mangueras y mochilas fumigadoras. Las variedades de frijol que vienen cosechando son canario, caballero, panamito, castilla y rectin.

La primera cosecha de frijol se comercializará en los mercados locales del Valle del Rio Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y Huamanga, Los consumidores serán informados sobre el valor nutritivo del producto, que permitirá mejorar la dieta de las familias.

La actividad, cabe mencionar, es ejecutada por la Municipalidad Distrital de Oronccoy y es financiada por Devida con S/ 832,489.

Las familias beneficiarias pertenecen a siete comunidades: Belen Chapi, Huallhua, Pumachaca, Yerba Buena, Ninabamba y Mollebamba. Estas se encuentran organizadas a su vez en tres grupos emprendedores: Asociación de Productores Agropecuarios Musuq Llancay, Asociación de Productores Emprendores de Belén Chapi y Asociación de Productores Agropecuarios Agro Industrial Forestal y Vial de Allin Tarpuy de Yerba Buena y Pumachaca.

“Es la primera vez que Devida nos apoya en la producción de frijoles y estamos contentos, la cosecha fue buena y podremos mejorar nuestra economía”, refiere Máximo Huamán, comunero de Mollebamba.

Por otro lado, el alcalde distrital de Oronccoy, Félix Oscco, indicó que “el distrito de Oronccoy tiene un duro pasado, en el que fuimos desplazados por la opresión de hacendados y luego castigados durante la época del terrorismo. Solo pudimos retornar cuando inició la pacificación en los noventa”.

Sin embargo, resaltó que “hoy la historia es diferente. Ahora nosotros estamos luchando por nuestro futuro. El trabajo de Devida es directo y práctico, nos abre la oportunidad del desarrollo y garantizar la economía familiar. Oronccoy es un punto de referencia del clamor que siente en zonas alejadas del país que quieren salir adelante y que necesitan apoyo del Estado”.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí