Resultado de Megaoperativo de Control Apurímac

Contraloría detectó presunta responsabilidad civil y administrativa en cinco funcionarios y servidores de la DIRESA.

En el marco del Megaoperativo de Control, la Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 151 065 en la Dirección Regional de Salud de Apurímac (DIRESA) como consecuencia de que funcionarios y servidores de la entidad no supervisaron ni cautelaron el cumplimiento del convenio suscrito para la toma de muestra y realización de 525 pruebas moleculares para el descarte de COVID-19.

De acuerdo al convenio suscrito en octubre de 2020, la DIRESA entregó a un policlínico privado 500 kits para la toma de muestras COVID-19 solicitados por la empresa, comprometiéndose a su procesamiento y entrega de resultados. Por su parte, el policlínico se encargó de tomar muestras a pacientes y enviarlas al Laboratorio Referencial DIRESA, pero incumplió con asumir el pago de S/ 270 más IGV, equivalente a S/ 318,60 cada diagnóstico.

Se advirtió que por 525 pruebas moleculares realizadas entre el 11 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 a los pobladores de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, el policlínico debió pagar el importe total de S/ 167 265. Sin embargo, la empresa solo efectuó el pago de S/ 16 200, generando un perjuicio económico de S/ 151 065.

Según el Informe de Servicio de Control Específico N°001-2022-2-0835-SCE, (periodo de 1 de octubre de 2020 al 30 de abril de 2022), se halló presunta responsabilidad civil y administrativa en cinco funcionarios y servidores de la entidad.

Además del perjuicio económico, se evidenció que el citado convenio no consideró las clausulas sobre el incumplimiento y resolución de convenios, tampoco fue comunicado a la Dirección de Administración y/o unidades competentes para la recaudación de los ingresos por el servicio prestado, entre otras observaciones.

El informe de control fue notificado al titular de la entidad para el deslinde de las responsabilidades que correspondan. También, se recomendó al Procuraduría Pública de la Contraloría el inicio de las acciones civiles contra las personas involucradas. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*