Valor y sacrificio en conflicto con el ecuador

El día sábado 11 de setiembre del año en curso, a horas 11.00, se realizó en el patio del Frente Policial Apurímac, la ceremonia por el “LXXX ANIVERSARIO DEL HÉROE NACIONAL CAPITÁN PNP ALIPIO PONCE VÁSQUEZ, EN LA CAMPAÑA DE 1941”, contando con la presencia del señor General PNP Mario Néstor MORENO ALVARADO, al mando de la Corporación de Jefes, Oficiales y Suboficiales PNP, así como la participación del Monseñor Gilberto GÓMEZ GONZÁLEZ, Obispo de la Diócesis de Abancay.

La mencionada ceremonia se desarrolló cumpliendo las medidas de bioseguridad, a fin de evitar la propagación y el contagio con el COVID-19, dándose inicio con la entonación del Himno Nacional, Acción Litúrgica, Lectura del Decreto Ley N° 24658, toque de silencio en honor y memoria del Héroe Nacional Capitán PNP Alipio PONCE VÁSQUEZ, seguido del discurso de orden a cargo del señor General Jefe del Frente Policial Apurímac y entonación del himno de la Policía Nacional del Perú.

resaltándose durante el acto, la gesta heroica de tal insigne Oficial PNP, durante la toma del puesto de Carcabón, ocurrida el 25 de julio de 1941, donde logró, al mando de un puñado de soldados de ingeniería y policías de su destacamento, desalojar en poco tiempo a las fuerzas oponentes e izar la bandera nacional, así como, lanzó un sorpresivo ataque contra la posición de Huabillos, que el enemigo no pudo contener.

Es en ese devenir, que el 11 de setiembre de 1941, pereció heroicamente en una emboscada en la quebrada de porotillo, ecuador, cuando se desplazaba a la altura de la meseta del mismo nombre, cumpliendo una misión de reconocimiento. Por tal motivo con Decreto Ley N° 24658, se declara Héroe Nacional al Capitán Alipio PONCE VÁSQUEZ, reposando sus restos en la cripta de los héroes.

HISTORIA DEL HÉROE

Alipio Ponce Vásquez nació en 1906 en el distrito de San Lorenzo, provincia de Jauja, en la región Junín. En 1924 ingresó a la Escuela de la Guardia Civil y Policía como Guardia-Alumno y en 1935 ingresó como suboficial-alumno a la Escuela de Oficiales de la Guardia Civil y Policía.

El teniente Alipio Ponce Vásquez fue enviado al destacamento de la Guardia Civil en la frontera norte como oficial de la 1ª compañía durante el conflicto armado con Ecuador en 1941.

Lideró la acción ofensiva sobre Carcabón el 25 de julio de forma exitosa, logro por el cual es denominado también el “Titán de Carcabón”.

Pese a que el 31 de julio de 1941 se acordó el cese al fuego entre ambas naciones, el teniente Alipio Ponce murió heroicamente en acción de armas durante una emboscada en la Quebrada de Porotillo (Ecuador), cuando su patrulla realizaba una misión de reconocimiento.

Doce días después de su inmolación, mediante Decreto Supremo del 23 de setiembre de 1941, el gobierno le concedió el ascenso póstumo al grado de capitán.

En 1987, el Congreso de la República, mediante Ley N°24658, lo declaró héroe nacional, disponiendo que sus restos reposen en la Cripta de los Héroes.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí