Contraloría advirtió irregularidades en contratación de estaciones meteorológicas e hidrológicas. Habría responsabilidad de servidores y ex trabajadores.

La Contraloría detectó un perjuicio económico de S/ 1 512 200 en la contratación de cuatro estaciones meteorológicas y tres hidrológicas para el proyecto de mejoramiento de la actividad forestal en microcuencas y subcuencas en Apurímac.

Según el informe de control, cuyo periodo de evaluación fue del 1 de octubre de 2018 al 31 de marzo de 2020, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en tres servidores y ex servidores del Gobierno regional.

De la revisión a la documentación para la adquisición de las estaciones, la Contraloría evidenció que el coordinador del proyecto otorgó la conformidad de la prestación a favor de la empresa, a pesar de que no cumplió con sus obligaciones contractuales, al exceder el plazo de ejecución, y no entregar formalmente los bienes equipados y puestos en funcionamiento.

Dicha persona sustentó la supuesta operatividad con firma y sellos falsificados del Director Zonal 12 del Senamhi, documentos que fueron visados por el supervisor del proyecto sin efectuar las observaciones correspondientes.

Asimismo, el encargado de la unidad de almacén otorgó la conformidad de recepción sin verificar el ingreso de lo adquirido.

A la fecha de emisión del informe de control, se observó que las estaciones se encuentran dentro de un cerco perimétrico, ubicadas en las provincias de Chincheros, Andahuaylas, Abancay, Grau y Cotabambas, a las que no pudo accederse debido a que la entidad no cuenta con las llaves.

El pago a la contratista fue de un total de S/ 1 152 200, sin considerar incluso la aplicación de penalidad por mora ascendente a S/ 151.220.

La Contraloría notificó al Gobierno Regional de Apurímac para que inicie las acciones administrativas y legales contra los responsables.

 

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*