Firman compromisos tras reunión

0
590
Pobladores de Challhuahuacho, ministros y representantes de Las Bambas

Ejecutivo entabló mesa de diálogo con manifestantes que bloquearon el Corredor Minero del Sur durante una semana en Apurímac
El último miércoles en el distrito de Challhuahuacho – Cotabambas (Apurímac), se reunieron pobladores de esta localidad con los ministros de Energía y minas, Agricultura y Vivienda, a fin de hallar solución a los reclamos que llevaron a estos comuneros a bloquear el Corredor Minero del Sur por el lapso de una semana.
En las instalaciones del Instituto Técnico de Challhuahuacho, la comitiva del Ejecutivo instaló una mesa de diálogo junto a dirigentes del Frente de Defensa de Challhuahuacho y representantes de la empresa Las Bambas.
Luego de varias horas de conversación y exposición de problemas y reclamos por parte de las autoridades y dirigentes de Challhuahuacho, se establecieron varios compromisos y mesas de trabajo que se desarrollarán en diferentes fechas y con diferentes actores.
Por ejemplo, el 20 de enero próximo el Ministerio del Ambiente sostendrá una reunión de evaluación de impacto y afectaciones medioambientales junto a representantes de la Oefa y de la población.
Para el 25 de enero está programada la reunión con Ministerio de Vivienda, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, mientras que un día después, el 26 de enero, la población se reunirá con representantes del Ministerio de Educación.
Sobre los reclamos hacia la minera MMG Las Bambas se planteó una reunión que se llevaría a cabo este 21 de diciembre, sin embargo hasta el cierre de esta edición esto aún no había sido confirmado.
Además del pliego de reclamos que expusieron días atrás, los manifestantes ahora también solicitaron la edificación de una universidad en Challhuahuacho, la instalación de una oficina de Reniec y otra del Banco de la Nación, además del asfaltado integral de sus calles y avenidas.
SUS RECLAMOS.
El punto neurálgico de la protesta está relacionado al Decreto Supremo N° 005-2016, que declara al distrito de Challhuahuacho como prioridad nacional para la solución de sus problemas. Según Jacinto Lima, pese a que ya han pasado casi cinco años desde la formulación de este decreto, aún no alcanza la luz y no beneficia a la población, que adolece de escuelas, hospitales y carreteras.
También solicitan el pago de impuestos y por tanto de canon minero por parte de la empresa MMG Las Bambas y el cambio de la Constitución Política del Perú. Respecto a este último punto, desde la minera han señalado que escapa de su responsabilidad y que debe ser el Estado el que solucione las demandas de los moradores y no la empresa.
Al cierre de esta nota, Correo confirmó que los vehículos de transporte de la minera y particulares ya transitaban por el Corredor Minero del Sur. La mesa de diálogo entre representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, ministros, representantes de Las Bambas y los pobladores de Challhuahuacho se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Challhuahuacho.
ESTOS SON LOS ACUERDOS ENTRE CHALLHUAHUACHO Y COMISIÓN DEL EJECUTIVO
Uno de los puntos más importantes es la conformación de una comisión técnica que se encargará de elaborar un informe sobre la proyección del canon minero generado por la minera Las Bambas.
Los días 25 y 26 habrá juntas entre el Gobierno Regional de Apurímac y los funcionarios del Ministerio de Vivienda para trabajar los proyectos de inversión de saneamiento rural en las comunidades. Además, se programará una reunión con el Minsa para evaluar los avances en obras de salud.
Otro acuerdo importante es que se conformará en estos días una comisión técnica para hacerse cargo de elaborar una proyección del canon minero. El grupo debe presentar su informe el 20 de enero próximo. Al día siguiente, habrá una reunión para analizar ese trabajo. Cabe señalar que este grupo de trabajo estará conformado por el Gobierno Regional de Apurímac, Municipalidad de Challhuahuacho, un representante de la sociedad civil, el Ministerio de Economía y Finanzas, la empresa minera Las Bambas y el congresista Lenin Checco,
De esa manera, se desactivó el conflicto que se había encendido el 30 de noviembre en Challhuahuacho.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí