Se encuentra sin soporte informático, internet, ni computadoras

A cuatro meses de haberse inaugurado el moderno policlínico Virgen de Cocharcas de Essalud de la provincia de Chincheros, el cual fue considerado como centro hospitalario digital de última generación, a la fecha no cuenta con banda ancha, internet, ni computadoras para la atención y el trabajo diario del personal asistencial de esta institución.

Mediante el informe N° 0003-USI-OA-RAAP-ESSALUD-2021 dirigido al director de la RAAP Noé Villanueva Durand dando cuenta que el Policlínico Virgen de Cocharcas de Chincheros carece del sistema de cableado estructurado que no le permite conectarse a la red de datos institucional, equipos de comunicación, entre otros componentes más.

“A la fecha del documento (2.08.2021) el nuevo policlínico Virgen de Cocharcas de Chincheros, no cuenta con la plataforma de tecnología información (TI) propia para su normal funcionamiento, así mismo no cuenta con la línea de datos propia de Essalud; el establecimiento no cuenta con equipos de cómputo (computadoras, impresoras, teléfonos propios de la institución”, precisa el informe.

En otras palabras, el personal asistencial que atiende a los asegurados en este policlínico debe elaborar sus historias clínicas, recetas médicas y demás procedimientos administrativos a mano y llevarlos personalmente a las áreas correspondientes.

Como se recuerda, el pasado 30 de abril, en una pomposa ceremonia que contó con la presencia de la entonces presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli; el exdirector de la RAAP, David Orihuela Manrique, entre otros funcionarios más, fue inaugurada esta infraestructura catalogada como “hospital digital de última generación”, no obstante, como deja en evidencia el citado informe, fueron solo palabras.

Cabe precisar, las empresas DAT Solutions y Caleb Asociados SAC fueron contratadas por la gestión de Orihuela Manrique para suplir temporalmente estos servicios, incluyéndose el arrendamiento de 39 computadoras y 13 impresoras.

Tras varios meses, estas dos contratistas retiraron sus equipos y sistemas de datos instalados porque no les cancelaron los servicios prestados, siendo finalmente los más afectados: los asegurados.

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