19 abril, 2024

En emotiva ceremonia se entregó restos para su cristiana sepultura

Los familiares de las víctimas de la violencia que vivió el país entre los años 1980 al 2000 cumplen un papel fundamental en la identificación de sus desaparecidos y hacen posible que las fiscalías especializadas en delitos de humanos y terrorismo cumplan con su objetivo de dar una restitución digna a sus restos.

Así lo manifestó el Fiscal Superior Coordinador del Subsistema de Derechos Humanos y Terrorismo, Daniel Jara Espinoza, durante la ceremonia de restitución digna de restos de cuatro comuneros que desaparecieron en Apurímac en los años 1987 y 1989: Pablo Flores Marca y los hermanos Santos, Juan y Marcelo Solano Ancco, respectivamente.

Tras expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas, agradeció el apoyo que ellas dan al avance de las investigaciones que están a cargo del Ministerio Público, resaltando el papel fundamental que cumplen en todos los procesos de justicia y restitución digna de restos.

Recordó que en agosto de 1987 un grupo de presuntos miembros de Sendero Luminoso ingresaron al anexo de Huayquipa, distrito de Ihuayllo, y que tras reunir a la población ocasionaron la muerte de Pablo Flores Marca, quien fue sepultado en el cementerio por otros pobladores, por orden de sus agresores.

En el caso de los hermanos Solano Ancco indicó que los lamentables hechos ocurrieron en agosto de 1989, en la comunidad campesina de Coyllupata, del distrito Totora, cuando fueron sacados de su cabaña por hombres y mujeres, encapuchados y armados, y luego de ello se desconoció lo que padecieron.

Tras indicar que los fiscales y equipo forense contribuyen en el proceso de reconocimiento, Jara reafirmó el compromiso del Ministerio Público en la búsqueda de los desaparecidos.

En la ceremonia participaron Mariela Meche Ccolqque, Fiscal Adjunta Provincial del Pool de Fiscales de Apurímac; Eliana Galindo Campos, Fiscal Adjunta Provincial de la Fiscalía Supraprovincial especializada en Delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, así como representantes de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *