Entrega de restos óseos de tres comuneros víctimas de la violencia entre 1980 y 2000

0
561
MINISTERIO PÚBLICO REALIZÓ

En primera ceremonia de restitución desde la implementación de la Fiscalía Penal de Terrorismo y Derechos Humanos de Apurímac.
En una ceremonia especial de entrega digna y restitución de restos, el Ministerio Público hizo entrega ayer, a sus deudos, los restos humanos de tres comuneros del distrito de Tapairihua, en la provincia de Aymaraes, en Apurímac; víctimas de la época de violencia sufrida en nuestro país durante entre 1980 y el 2000.
El acto se realizó en la Casa de la Cultura de Abancay, luego de 33 años de espera las familias de Juan Salinas Donayre, Aurelio Cuba Salazar y Avelino Retamoso Salinas podrán dar una sepultura digna a sus parientes, según sus costumbres y tradiciones.
Según el testimonio de los familiares de las víctimas, en noviembre de 1987, una patrulla del Ejército los detuvo mientras realizaban trabajos en una chacra y se los llevaron con rumbo desconocido. Los estudios forenses y antropológicos, odontológicos y las pruebas de ADN, realizadas durante 10 años, fueron determinantes para establecer que los restos óseos pertenecieron a los pobladores del distrito de Tapairihua.
En el evento participó el fiscal superior Daniel Jara Espinoza, coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales de Terrorismo y Derechos Humanos; la directora de Atención y Acompañamiento de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Sandy Martel Trujillo; el fiscal superior adjunto, Cristian Rodriguez Bazan, y el fiscal provincial Iván Soto Pareja.
El fiscal superior Jara Espinoza anunció que, en los próximos meses, se realizará la entrega de restos de otras víctimas. Asimismo, informó que se continuará con los trabajos de investigación destinados a determinar y esclarecer los hechos de sus desapariciones e iniciar los procesos judiciales contra las personas que resulten responsables.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí