Comprende en mejoramiento de aulas, infraestructura, alimentación segura y espacios recreativos

La Fundación SUYANA en convenio con el Municipio Distrital de Curahuasi, en varias instituciones educativas de los centros poblados de Ccollpa y Antilla, del ámbito de la UGEL Abancay, en el marco de la Estrategia Escolar Municipal desarrollan el Proyecto “Munay Yachaywasi”.

En dicho proyecto educativo están participando las instituciones educativas de Huanima, Antilla primaria y secundaria, Ccapacca, Trigo Orcco, Choccemarca, Ccollpa primaria y secundaria, Pucuta, Vista Alegre y Ccollo-Tarani.

Carmen Bellido Segovia, jefe del equipo móvil 04 de Fundación SUYANA, luego de resaltar la unidad, el esfuerzo y la voluntad de los docentes, padres de familia y la comunidad a pesar de la emergencia sanitaria, indicó, que se han trabajado en los siguientes componentes: mejoramiento de aulas, infraestructura, alimentación segura y espacios recreativos.

Hemos constatado insitu en las escuelas de Huanima, Trigo Orcco, Choccemarca y Antilla, cambios significativos en la infraestructura educativa que ahora lucen más acogedoras y amigables, destacando el mapa parlante, el biohuerto escolar, la compostera, el aula abierta, carpintería, juegos, piletas móviles, proscenio, cocina mejorada, comedor estudiantil y centro de acopio.

Las instituciones educativas participantes en estos días han entrado en un proceso de evaluación que está a cargo de un comité evaluador conformado por la profesora Tania Pachacama especialista de la UGEL Abancay, la Licenciada Juana Palomino del municipio distrital y la Doctora Kelly Ayma del sector salud.

El premio para el ganador será la suma de 15 mil soles más una antena de radio como incentivo, mientras que el segundo puesto recibirá 4 mil soles y el tercero 3 mil nuevos soles, los representantes de la Fundación SUYANA, aclararon que las instalaciones de la radio podrán utilizar los comuneros puesto que ellos también participaron directamente en la ejecución del proyecto.

Cabe mencionar que, la Fundación Suyana con la contrapartida del Municipio Distrital, también están trabajando en el mejoramiento de los hogares de las comunidades campesinas con varios componentes que van desde la instalación de cocinas mejoradas, biohuertos para la seguridad alimentaria, espacios de estudio para los estudiantes, entre otras estrategias.

Las autoridades educativas que acompañaron en el proceso de evaluación de la Estrategia Escolar Municipal “Munay Yachaywasi” instaron a los directores y la comunidad educativa para que dicho proyecto sea sostenible en el tiempo y útil para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. (Informa: PA. Wilman Caichihua Robles )

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí