Ayuda memoria

El Consejo Nacional de Educación (CNE), órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación del Ministerio de Educación (Minedu), hace un llamado, en un comunicado denominado “Por un retorno a la presencialidad con mejoras educativas”, a tomar decisiones inmediatas para el retorno a clases, poniendo por delante el interés superior de niñas, niños y jóvenes.

El comunicado resalta que, si bien ha habido meritorios esfuerzos realizados por el Estado, los docentes, los estudiantes y las familias, así como organizaciones privadas y comunales, para continuar con los aprendizajes, estos han sido insuficientes y débiles durante la pandemia. En ese sentido, se precisa que la gran mayoría de las y los estudiantes peruanos siguen recibiendo una educación remota de emergencia, con limitaciones que afecta sobre todo a los más pobres.

El documento señala, además, que para asegurar ese retorno pronto y seguro es indispensable ejercer, por el presidente de la República, el Minedu y las instancias regionales de varios sectores, un liderazgo fuerte para que este retorno a la presencialidad pueda efectuarse bajo las mejores condiciones, así como una movilización de los actores educativos y del conjunto de la ciudadanía. “No se trata de retornar a la situación de 2019, sino de avanzar desde ahora hacia niveles superiores de calidad, equidad e inclusión educativas, empezando por los más vulnerables”, se destaca.

Al mismo tiempo, se solicita al Ministerio de Economía y Finanzas asegurar la dotación de personal, infraestructura, equipamiento y conectividad que permitan acoger de manera adecuada a inicios del próximo año a todos los estudiantes, tomando en cuenta la complejidad y diversidad de los contextos locales, institucionales, culturales y familiares. El Congreso de la República debe colaborar con la aprobación del presupuesto para estos fines.

A la par de estas medidas, y teniendo en cuenta que el retorno a la presencialidad se hará de acuerdo a cada realidad territorial, el Ministerio de Educación debe continuar con las mejoras en las estrategias “Aprendo en Casa” y “Aprendo en Comunidad” en cuanto a su calidad y eficacia, para beneficio de aquellos territorios en los que no se pueda reiniciar la presencialidad de inmediato.

Finalmente, se considera este retorno a la presencialidad de la comunidad educativa como una oportunidad de tomar decisiones colectivas informadas e implementarlas de manera democrática. Solo así, se agrega, avanzaremos juntos hacia la ciudadanía plena que es el norte del Proyecto Educativo Nacional.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí