Con un presupuesto de cerca de medio millón de soles

Una partida presupuestal ascendente en 439 mil 617 soles fue transferida por el Ministerio de Energía y Minas al Gobierno Regional de Apurímac para fortalecer el proceso de formalización minera artesanal en esta región.

La transferencia fue autorizada mediante Resolución Ministerial N° 203-2021-MINEM-DM del 2 de julio del 2021 firmada por el ministro Jaime Gálvez Delgado.

De acuerdo a lo señalado en la resolución, el presupuesto será canalizado por la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM Apurímac), para financiar el plan de trabajo presentado por la entidad.

Cabe precisar, desde el año 2012 a la fecha, se estima que la DREM Apurímac habría recibido algo más de 2 millones de soles para fortalecer este proceso de formalización.

CINCO FORMALIZADOS

De acuerdo a la información oficial existente en el portal del Ministerio de Energía y Minas (Minem) a la fecha, en Apurímac, cinco mineros están debidamente formalizados (incluyendo no metálicos), de los cuales 4 son personas naturales y una asociación conformada por 68 socios, un número poco significativo para el monto de transferencias recibidas los últimos años.

Así tenemos a: Hilario Ballón Condori (Abancay); Cirila Aybar Molina (Abancay); Planta Concentradora María Mercedes SAC (Andahuaylas); Empresa Minera Korminpa S.A. (Antabamba) y Empresa Minera Santa Cruz de Piscoya (Aymaraes).

De otro lado, en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) que cumplieron en parte con este proceso figuran 1,729 registros vigentes; mientras que 6,001 registros están en la condición de suspendidos.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí