Representantes de grupos organizados y comunidades esperan la llegada de un ejecutivo de la minera y de autoridades del Gobierno nacional.

Este lunes 17 de octubre, un grupo de dirigentes realizó una jornada de lucha en el distrito de Challhuahuacho, región Apurímac, para exigir el cumplimiento de promesas por parte de la Minera Las Bambas, así como la implementación de otros pedidos. La protesta también fue dirigida al Gobierno central y las autoridades locales.

Hasta una de las zonas de ingreso a la minera llegó un vocero de la empresa, quien se identificó como Juan Américo Baca. Esta persona escuchó la plataforma de lucha de los dirigentes de la Federación Campesina, el Frente Único de Defensa y Desarrollo, la Federación de Jóvenes Pakis Waraka, grupos de mujeres organizadas, entre otras agrupaciones de Challhuahuacho.

Para los dirigentes, hoy en día, la etapa de escuchar y exponer pedidos ya no tiene relevancia, debido a que esperan resultados de promesas efectuadas hace varios años. Los representantes de las comunidades expresaron la imperiosa necesidad de contar con un alto ejecutivo de Las Bambas a fin de llegar a compromisos.

Juan Américo Baca explicó que en la actualidad no se podrá concretar la presencia de un funcionario de alto nivel, pero precisó que existe la posibilidad de gestionar la presencia de un gerente en el transcurso de los días, exactamente a partir el 20 de octubre.

Los dirigentes aceptaron la propuesta y dieron como tregua hasta el jueves para sostener una conversación con un representante de Las Bambas, quien pueda asegurar el cumplimiento de sus demandas.

Durante la jornada de lucha de este lunes, no se registraron enfrentamientos entre la población y la Policía Nacional del Perú debido a que la medida fue pacífica. Según los dirigentes, en esta etapa solo estarán presentes líderes de comunidades y, si no se llega a un acuerdo favorable para el distrito, invocarán la participación ciudadana.

PLATAFORMA DE LUCHA – LAS BAMBAS

Los dirigentes piden que la minera implemente 40 puestos de trabajo por comunidad y sector. También, que se dé oportunidad laboral a empresas comunales y sectoriales, además de que se adapten fitotoldos para cada familia dentro del territorio del distrito de Challhuahuacho.

A ello se suma la creación de un programa de becas y capacitación a comuneros, así como la implementación de un comité de monitoreo ambiental y la donación de tractores agrícolas.

ESTADO PERUANO

La plataforma de lucha alcanza al Gobierno central. Los dirigentes esperan la presencia del presidente Pedro Castillo con el objetivo de efectivizar el presupuesto del canon y regalías. A su vez, piden ver la planta de tratamiento de aguas residuales de Challhuahuacho y la ejecución del hospital del distrito al 100%.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*