Contraloría halló presunta responsabilidad civil y administrativa en nueve funcionarios y servidores.

La Contraloría General de República detectó que funcionarios y servidores del Hospital Regional “Guillermo Díaz de la Vega” de Abancay pagaron por concepto de guardias hospitalarias no realizadas y por montos mayores a los que corresponden normativamente al personal técnico, auxiliar y profesionales asistenciales de la salud que se encontraban de licencia con goce de haber por la COVID-19.

Según el Informe de Control Específico N°017-2021-2-5333-SCE, que corresponde al periodo evaluado del 2 de marzo al 30 de junio del 2020, se halló presunta responsabilidad civil y administrativa en nueve funcionarios y servidores que trabajaron en el nosocomio en el periodo indicado.

Se evidenció que, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del año 2020, autorizaron y pagaron por guardias hospitalarias a favor del personal de la salud de licencia con goce de haber, por pertenecer al grupo de riesgo por edad y factores clínicos por la COVID-19, incluido en las remuneraciones mensuales, sin haber realizado el trabajo de manera efectiva y presencial.

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, la entidad otorgó licencias con goce de haber al personal considerado de mayor vulnerabilidad perteneciente al grupo de riesgo por edad o factores clínicos, por lo cual emitieron las resoluciones administrativas N°049, 059, 069 y 078-2020-OGRRHH-HRGDV-AB de 27 de marzo, 22 de abril, 18 de mayo y 15 de junio del 2020, respectivamente para el otorgamiento de las mismas.

Dichos pagos se efectuaron sin la prestación efectiva del servicio, en montos incrementados en un 55% a los que corresponden normativamente y sin contar con la documentación que acredite la realización de las mismas, conllevando a pagos de guardias hospitalarias sin sustento legal, generando un perjuicio económico a la entidad por S/ 106 781,61.

El informe fue notificado al titular de la entidad para el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades que correspondan. Asimismo, se recomendó a la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Apurímac el inicio de las acciones legales civiles contra los involucrados en los hechos.

El informe de control elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Apurímac, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*