Defensoría del pueblo promueve diálogo por límites entre las comunidades campesinas de Quehuira y Chumille en Apurímac

0
175
EN PRIMERA REUNIÓN, COMUNIDADES ACORDARON QUE RECONOCERÁN LOS DOCUMENTOS OFICIALES INSCRITOS EN REGISTROS PÚBLICOS Y EL DIÁLOGO CONTINUARÁ

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, en su labor de promoción del diálogo y en busca de la paz social para proteger y velar por el bienestar de la ciudadanía, participó en la reunión de diálogo programada entre las comunidades campesinas de Quehuira y Chumille, en la Comunidad de Yuricancha, ubicada en el distrito de Mara, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac.
La reunión se llevó a cabo el 25 de noviembre a horas 10:20 a. m. en el local del Tambo de Yuricancha del distrito de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, y trató sobre la controversia por linderaje comunal entre las comunidades campesinas de Quehuira y Chumille. En la cita, participaron funcionarios de la Subgerencia de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural del Gobierno Regional de Apurímac (Forprap), así como representantes de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías Nacional, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac y la Subprefectura del distrito de Mara.
Durante la reunión, los funcionarios de Forprap socializaron el aspecto técnico de los documentos del expediente administrativo, que incluyen la memoria descriptiva, planos y actas de colindancia de ambas comunidades debidamente inscritas en la Sunarp. De igual forma, el representante de la comunidad de Quehuira solicitó una visita al campo para poder tener una mejor precisión del lindero comunal. Por su parte, el representante de la comunidad de Chumille precisó que los documentos referidos al tema limítrofe se encuentran inscritos desde el año 1987 y no fueron modificados, pero que recién este año tomaron conocimiento sobre los límites oficiales reconocidos en los planos oficiales. Asimismo, sostuvo que se deben reconocer los 537.50 hectáreas en favor de la comunidad de Chumille.
Tras varias intervenciones de los representantes de las comunidades y las interrogantes que fueron absueltas por parte de Forprap, los participantes acordaron que se reconocerán los documentos oficiales inscritos en Registros Públicos de las comunidades de Quehuira y Chumille, es decir el expediente administrativo que incluye la memoria descriptiva, las actas de colindancia y los planos. Asimismo, se acordó que el diálogo continuará para buscar una solución pacífica y consensuada en favor de ambas comunidades.
Finalmente, todos los asistentes procedieron a firmar el acta correspondiente de la reunión, en señal de conformidad con lo acordado.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*