Debe garantizarse el distanciamiento social en oficina del RENIEC de Abancay en Apurímac

0
951
DEFENSORÍA DEL PUEBLO:

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) disponer acciones inmediatas para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad entre usuarias y usuarios que acuden diariamente a su sede central en la ciudad de Abancay.
El pedido fue formulado tras supervisar al local del Reniec, en la cual se observó que ciudadanas y ciudadanos hacían largas filas sin respetar el distanciamiento social establecido para evitar contagios de COVID-19, originando aglomeraciones, confusión y desorden.
Ante esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac entrevistó al público usuario sobre la atención que reciben en el establecimiento y un 80 % de entrevistados mostraron su insatisfacción por la demora en la atención y el desconocimiento del uso de la plataforma virtual. Además, señalaron que no habían visto o escuchado ningún tipo de publicidad sobre el procedimiento virtual para obtener citas de atención.
Por otro lado, usuarias y usuarios también manifestaron que el personal asignado para la orientación del público no se daba abasto ante la cantidad de gente que llega a las instalaciones del Reniec; y, en muchas oportunidades, las personas no son atendidas en el horario en que fueron citados, pese a contar con una cita reservada. Durante la visita, la oficina defensorial coordinó con los efectivos policiales asignados a la entidad para que recuerden a la ciudadanía las medidas de distanciamiento social en las colas, así como el uso adecuado de las mascarillas.
Como parte de las recomendaciones, se instó a la entidad a informar a la ciudadanía sobre la gratuidad de los trámites virtuales, el manejo de la plataforma virtual y la necesidad de respetar las distancias mínimas mientras espera su turno de atención. En esa línea, se les sugirió implementar otros canales para generación de citas como una línea telefónica a cargo del personal que se encuentra en trabajo remoto o la publicación de una gigantografía que explique el proceso.
Finalmente, se requirió adoptar medidas administrativas a fin de procurar contar con un mayor número de personal a cargo de la orientación externa y así garantizar la atención de los usuarios en el estricto horario en el que fueron citados.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí