Cusco cuenta con dos nuevas áreas de conservación privada

0
65
- Publicidad Articulo Superior -

La región Cusco cuenta con dos nuevas Áreas de Conservación Privada: Pumawasi y Kuntur Wachana, ambas ubicadas en la ecorregión Puna de los Andes Centrales.
Por definición, las Áreas de Conservación Privada (ACP) son predios de propiedad privada -de personas naturales o jurídicas- que por sus características ambientales, biológicas, naturales o paisajísticas son reconocidas y conservadas por sus propietarios por iniciativa propia y en forma voluntaria.
Asimismo, las ACP son reconocidas por el Estado peruano, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente. Como se ve, esta figura reconoce los esfuerzos de los ciudadanos comprometidos a aportar un grano de arena en la conservación de nuestro patrimonio natural.
Así, la primera ACP Kuntur Wachana se ubica en el distrito y la provincia de Calca. Cuenta con una superficie de 1289.13 hectáreas y es gestionada por la Cooperativa Agraria de Usuarios José Zúñiga Letona de Huarán.
Según Sernanp, su reconocimiento contribuirá a la conservación de la diversidad biológica de los bosques de qeuña y otras especies nativas (como el chachacomo y Unca) árboles que abundan en la zona. Además, se trata de un lugar de alta diversidad e ideal para los amantes de las aves, pues alberga poblaciones de especies endémicas como el Tijeral cejiblanco, el Cachudito pechiceniz y la Remolinera real.
ZONA PARA PROTEGER VICUÑAS.
En tanto, el ACP Pumawasi se ubica en el distrito de Pomacanchi, provincia de Acomayo en Cusco. Cuenta con una superficie de 861.01 hectáreas y es gestionada por la comunidad campesina Pomacanchi.
En ella se pueden encontrar pajonales, así como asociaciones vegetales que sirven de piso forrajero y alimento para una población de alrededor 550 vicuñas que se encuentran al cuidado de la comunidad bajo un enfoque de repoblamiento sustentable.
De hecho, una actividad importante para la comunidad es el ‘chaku de vicuñas’ que se realiza anualmente y consiste en el arreo, captura y esquila de la vicuña. En ella participan los comuneros y los turistas que reconocen esta actividad ancestral sostenible. De esta forma, se preserva la cultura andina y los lugareños reciben ingresos económicos por la venta legal de la fibra de vicuña y el turismo sostenible.
En la ACP Pumawasi también se encuentra la laguna Tecllaccocha que cuenta con una extensión de 16 hectáreas y alberga aves donde destacan las parihuanas, ajoyas y patos silvestres.
En el 2019 se establecieron ocho Áreas de Conservación Privada (ACP) las cuales abarcan 8,899.08 hectáreas y buscan preservar áreas de importancia ecológica que se encuentran bajo la administración de personas naturales y jurídicas. De esa manera, en el 2019 un total de 141 ACP a nivel nacional cubrieron más de 390 mil hectáreas de superficie bajo esta modalidad de protección.

- Publicidad Articulo Inferior -

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*