En frontis de sede regional

Se ponen bravos. Poco más de 800 criadores de alpacas, llamas y vicuñas se movilizaron por las calles de Abancay exigiendo al Gobierno Regional de Apurímac el cumplimiento de su plataforma de demandas.

Todo ellos acatan un paro de 48 horas que se inició el martes 14 con una movilización y vigilia para continuar con su medida de fuerza este miércoles 15 de setiembre.

Los principales líderes expresaron su malestar y rechazaron la marginación del que son objeto toda vez que no han sido incluidos en el plan de reactivación económica que impulsa el Gobierno Regional de Apurímac para enfrentar la pandemia del Covid-19

El dirigente alpaquero, Richard Rata, en representación de los criadores de las provincias de Antabamba, Aymaraes, Andahuaylas, Grau y Cotabambas dio a conocer sus principales pedidos.

Exigen la creación del Programa Regional de Camélidos Sudamericanos; aprobación del fondo de desarrollo fiduciario para compra directa de fibra de alpaca y vicuña; formulación y aprobación del CITE Alpaca; creación de la Sub Gerencia Regional de Camélidos Sudamericanos, entre otros.

Los criadores proceden de las comunidades campesinas situadas por encima de los 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar y tras agotar el diálogo decidieron acatar la medida de fuerza.

Manifestó que de no ser atendidos por el gobernador Baltazar Lantarón en las próximas horas tomarán medidas más drásticas.

CON VICEGOBERNADOR

Adolfo Antayhua, otro dirigente alpaquero, manifestó que el gobernador Lantarón se encontraba de comisión de servicios en la ciudad de Lima pese que fue notificado con anticipación de su medida de fuerza.

Indicó que sostuvieron un corto diálogo con el vicegobernador Henry León, sin embargo, por desconocer la problemática de los criadores de camélidos de la región no llegaron a ponerse de acuerdo. (DP)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*