Contundente paro contra Cuarentena y Minera MMG Bambas

0
392

El día jueves 4 de febrero del año en curso, a través de un pronunciamiento los Comuneros del Challhuahuacho convocaron a un paro preventivo de 24 horas en contra de la Cuarentena, Empresa MMG Las bambas y el gobierno central. La convocatoria fue contundente donde los pobladores realizaron marchas por la diferentes arterias de la ciudad arengando los reclamos que se plantearon de acuerdo a la plataforma de lucha, donde exigen la flexibilización de la cuarentena y el cumplimiento de esta medida sanitaria para los trabajadores de la Minera MMG Las Bambas.

SI NO HAY RESPUESTAS EN 15 DÍAS PARO SERÁ INDEFINIDO EN CHALLHUAHUACHO

Jancito Lima, presidente de la Federación Campesina del distrito de Chalhuahuacho, declaró para Expresión Diario, que unos de acuerdos que tomaron fue con la Policía nacional del Perú, para que puedan flexibilizar las cuarentena en todos sus extremos, también en una magna asamblea acordaron dar plazo de 15 días calendarios a las Minera MMG Las Bambas y al gobiernos central que cumplan con los compromisos asumidos en el distrito, de lo contrario se retomara el paro de manera indefinida.

PRONUNCIAMIENTO

El gobierno de facto Francisco Sagasti ha decretado el estado de emergencia nacional sin ningún criterio y análisis político, la que nos llevara a una catástrofe económica, frente a estas acciones de políticas de estado y gobierno hemos tomado la decisión de responder una presión social hasta dar nulidad este decreto genocida, asimismo el pueblo de Challhuahuacho fue burlado por el Gobierno y la Empresa Minera MMG Las Bambas, al parecer no entienden el dialogo y la diplomacia porque el pueblo ha determinado una acción de protesta al amparo del Artículo 2 numeral 12 de la Constitución Política del Perú y el Articulo 15 de la Convención Americana sobre los derechos humanos . “La constitución es la ley de leyes y está sobre de cualquier decreto de un Gobierno de facto”, con las siguientes plataforma de lucha:

  1. Nulidad del Decreto Supremo 008-PCM-2021 y reanudación de las actividades económicas con los protocolos de bioseguridad (LA CUARENTENA ES NEGOCIO DE LOS GRANDE MULTINACIONALES)
  2. Reinicio de los diálogos presenciales en el marco del Decreto Supremo N° 005-PCM-2016, que declara a nuestro distrito como prioridad nacional, con la presencia de los diferentes carteras ministeriales y la Empresa Minera MMG las BAMBAS, con la excusa del Covid incumplieron y propusieron virtuales lo cual rechazamos rotundamente.
  3. Asignación del canon minero del 2021.
  4. NO al alza de los artículos de la primera necesidad (GAS Y OTROS)
  5. Declaratoria de emergencia agraria por el azote de heladas y granizadas en los últimos días nos ha afectado.

Cabe precisar que al culminar la Asamblea pusieron de conocimiento que las autoridades deben fiscalizar precios de los artículos de primera necesidad, que a la fecha han subido exorbitantemente sin que las autoridades puedan hacer algo en defensa del derecho alimenticio de los pobladores.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí