En Audiencia Pública Virtual en Cotabambas

Denuncias serán evaluadas y se determinará, de corresponder, posibles acciones de control.

La Contraloría General de la República recibió 35 alertas ciudadanas con relación a las presuntas irregularidades en la ejecución de presupuestos en obras y contratación de personal, durante la Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha” realizada el 24 de febrero de 2021, en la provincia de Cotabambas.

El evento virtual contó con la participación de 110 ciudadanos, de los cuales 19 hicieron uso de la palabra para alertar posibles deficiencias en la construcción e instalación de tuberías de desagüe que no cumplirían con las especificaciones del expediente técnico, en la obra de ampliación y mejoramiento de saneamiento básico integral en Coyllurqui, correspondiente a la gestión anterior y que contó con un presupuesto de S/ 9 millones.

Asimismo, dieron a conocer que la infraestructura de la obra de mejoramiento de servicio educativo inicial en la I.E.I. N° 718 Mara, que fue ejecutada hace tres años, se encuentra totalmente destruida, con pisos deteriorados, baños destrozados, pinturas dañadas, los techos presentan agujeros y los equipos tecnológicos fueron usados, a pesar de no haber sido entregado a la entidad.

Además, los ciudadanos manifestaron que el proyecto de mejoramiento y fortalecimiento de los servicios de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) de Coyllurqui, ejecutado en el 2017 y 2018, contaba con un presupuesto de S/ 455 323 para la implementación de la misma con equipamiento y mobiliario. Sin embargo, en la actualidad, la institución no cuenta con tales equipos, se desconoce la compra y/o su designación a otras áreas.

También, denunciaron que la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable e instalación de desagüe en la comunidad de Colca, distrito de Cotabambas, que fue ejecutada en el 2016 con un presupuesto de S/ 3 177 426, no se encuentra operativo ni se concluyó. La población pide que se intervenga a esta obra por ser prioridad para la salud de los cotabambinos.

El Equipo de Atención de Denuncias de la Contraloría recibió las alertas ciudadanas para su respectiva evaluación y determinar posibles acciones de control, de corresponder.

SERVICIOS DE CONTROL 2020

En la audiencia pública, la Gerente Regional de Control de Apurímac, Indira Yábar Gutiérrez indicó que, durante el 2020, se emitieron y publicaron más de 635 informes de servicios de control, de los cuales 414 se efectuaron en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19. De igual manera, informó que se ha detectado más de S/ 10 millones 500 mil de perjuicio económico en la región, así como identificaron a 185 funcionarios y/o servidores con presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas, involucrados en 21 informes de control posterior.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En Apurímac se cuenta con 329 monitores ciudadanos acreditados para el despliegue de acciones de control a nivel de las siete provincias, como parte del programa de voluntariado “Monitores Ciudadanos de Control”. Además de contar con 1973 veedores escolares que forman parte de “Auditores Juveniles Escolares”.

Del mismo modo, las Audiencias Públicas Virtuales son un mecanismo de participación ciudadana que se realizará en todas las provincias de la región, a fin de rendir cuentas de lo realizado por la Contraloría General de la República y recoger las alertas de la ciudadanía. Cabe precisar, que el próximo 31 de marzo, se realizará la Audiencia Pública Virtual en la provincia de Aymaraes.

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