Contraloría realizará 15 servicios de control posterior en la región Apurímac

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Para el segundo semestre del año 2020, la Contraloría General realizará 15 servicios de control posterior, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, en entidades públicas de la región Apurímac para determinar posibles responsabilidades administrativas, civiles y/o penales por presuntos casos de inconducta funcional o irregularidades cometidas por funcionarios públicos.
Actualmente, se viene efectuando 6 servicios de control posterior en entidades de la región, como la Municipalidad Provincial de Abancay, Municipalidad Provincial de Aymaraes, Red de Salud Abancay, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Andahuaylas, Municipalidad Distrital de Anco Huallo y Municipalidad Distrital de Huaccana.
Paralelamente, junto con los Órganos de Control Institucional (OCI), se vienen programando el inicio de 9 acciones de control posterior proyectadas a las municipalidades provinciales y distritales, entre otras entidades.
Dichos servicios de control posterior se llevarán a cabo de acuerdo a la programación anual de la Gerencia Regional de Control.
Asimismo, se viene recopilando información para dar inicio a la auditoría de cumplimiento a la obra inconclusa del Hospital de Andahuaylas y un control posterior a la obra de saneamiento básico rural en 23 comunidades de Abancay para el deslinde de responsabilidades, de acuerdo a lo manifestado por el contralor general Nelson Schack, en su reciente visita a Apurímac, los días 16 y 17 de julio.
CASOS EMBLEMÁTICOS
Al cumplirse 100 días del ejercicio de control gubernamental a la emergencia sanitaria COVID-19, en Apurímac se emitieron y publicaron 270 informes de control correspondientes a la intervención en 7 provincias y 81 distritos de la región con la finalidad de contribuir al uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos destinados a medidas de prevención y contención del coronavirus.
Respecto a los casos emblemáticos regionales identificados en los hospitales figuran los relacionados a la falta de equipamiento biomédico mínimo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los nosocomios de Abancay y Andahuaylas, lo cual limita la atención oportuna y segura del servicio de salud, afectando la capacidad de respuesta de los dos establecimientos de salud ante la presencia de casos severos de coronavirus.
Con relación a la adquisición de ambulancias urbana tipo III para los mencionados hospitales, se advirtieron que las áreas usuarias omitieron considerar las características mínimas establecidas en la Norma Técnica de Salud y otras disposiciones vigentes, en cuanto a las dimensiones internas y el equipamiento básico con el que debe contar, y se modificaron algunas sin sustento, lo que podría afectar los objetivos del proceso.
Las visitas de control también se realizaron a 30 comisarías del departamento, en las que se identificaron situaciones adversas principalmente en la documentación de recepción de los equipos de protección personal (EPP) ingresados sin especificar las características de los mismos; así como, debilidades de control en el ingreso y salida de los equipos de protección destinados a efectivos policiales ante la emergencia sanitaria por COVID-19.
También, se efectuaron tres servicios de control simultáneo al Establecimiento Penitenciario de Abancay, entre los cuales se alertó que el puesto de salud del penal no cuenta con una infraestructura y equipamiento médico necesarios para un establecimiento de salud de categoría I-2, poniendo en riesgo sus prestaciones para más de 400 internos. Aparte que, el personal que brinda el servicio de salud es mínimo: 1 médico cirujano, 1 enfermera y 1 técnico en enfermería.
RESULTADOS NACIONALES
En Lima, el contralor general presentó el informe de gestión «El control en tiempos del COVID-19», con la finalidad de detallar las principales acciones y resultados del control gubernamental durante el estado de emergencia sanitaria por coronavirus.
Igualmente, el contralor informó que en el segundo semestre de este año se retomará el operativo para verificar el gasto en asesorías y consultorías en el Estado y conocer las razones de las contrataciones de personas naturales y jurídicas, el propósito y justificación, que incluirá la revisión de perfiles y especificaciones técnicas.
«El pueblo tiene que saber en qué se gastan cientos de millones que se concentran en 5 ó 6 ministerios del gobierno nacional. El pueblo tiene derecho a saber para qué se contratan esas consultorías», señaló.
Del mismo modo, anunció que se retomarán los megaoperativos de control con enfoque territorial, con la conclusión de más 760 intervenciones de control que fueron programadas e iniciadas en Cajamarca antes de la pandemia, así como el inicio de la misma acción en las regiones de Tumbes y la Provincia Constitucional del Callao para este segundo semestre del año.

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