Contraloría detectó más de S/ 2 millones de perjuicio económico en Apurímac

0
1233
91 FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS SE ENCUENTRAN INVOLUCRADOS EN DIEZ INFORMES DE CONTROL POSTERIOR.
91 FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS SE ENCUENTRAN INVOLUCRADOS EN DIEZ INFORMES DE CONTROL POSTERIOR.

La Contraloría General detectó un perjuicio económico por S/ 2 405 588.81 como resultado de siete servicios de control posterior efectuados entre setiembre y noviembre del 2020, que determinaron presunta responsabilidad civil, penal y administrativa en 91 funcionarios y servidores públicos de la región.
Durante la jornada informativa con medios de comunicación, la Gerente Regional de Control de Apurímac, Indira Yábar Gutiérrez, indicó que se realizaron diez servicios de control específico a hechos con presunta irregularidad ejecutados en el Gobierno Regional, las municipalidades provinciales de Abancay y Aymaraes.
Asimismo, se intervino en las municipalidades distritales de Anco-Huallo, Challhuahuacho, Huaccana, Uranmarca, la Red de Salud de Abancay, UGEL Cotabambas y UGEL Andahuaylas.
Entre los principales informes de control, se evidenció un perjuicio económico por S/ 1 512 200 a través del Servicio de Control Específico N° 024-2020-2-5333-SCE al Gobierno Regional debido a que servidores otorgaron conformidad de pago a favor de contratista, a pesar que no cumplió con sus obligaciones contractuales para la adquisición de estaciones meteorológicas e hidrológicas, hallándose presunta responsabilidad administrativa y/o penal en tres personas.
Mediante el Servicio de Control Específico N° 6997-2020-CG/GRAP-SCE, se determinó presunta responsabilidad penal y administrativa en nueve ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de Huaccana (Chincheros) por favorecimiento a postor en la adquisición de un terreno para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) sin cumplir con las condiciones técnicas para la construcción, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por S/ 195 300.
En la Municipalidad Provincial de Abancay se identificaron pagos de convenio colectivo a gerentes y subgerentes designados en cargos de confianza de la referida comuna provincial al margen de la normativa, durante los periodos 2015 al 2018, generando un perjuicio económico por S/ 355 352.48, con presunta responsabilidad civil y administrativa en 15 funcionarios y exfuncionarios, que se detalla en el Servicio de Control Específico N° 030-2020-2-0347-SCE.
Además, Yábar Gutiérrez informó que se emitieron 520 informes de control, de los cuales 10 son servicios de control específico, 157 informes de control concurrente y 261 orientaciones de oficio, entre otros.
También anunció que se encuentra en proceso la auditoría de cumplimiento a la UGEL Andahuaylas, entre otros servicios de control posterior que se viene efectuando a los hospitales de Abancay y Andahuaylas; así como a las municipalidades provinciales y distritales.
Los resultados de estos diez informes de control posterior fueron notificados a los titulares de la entidad para el inicio de las acciones administrativas y legales que correspondan contra los funcionarios y exfuncionarios involucrados. Los informes de control se encuentran publicados en la página web www.contraloria.gob.pe, en la sección Transparencia e Informes de Control.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí