En Arequipa, Tacna, Cusco y Apurímac

El INS y el Centro de Control de Enfermedades del Ministerio de Salud realizarán un estudios sobre la variante C.37 en las próximas semanas.
Figuran todas las regiones del sur menos Puno. De acuerdo a especialistas del Instituto Nacional de Salud, nueva variante es más contagiosa y resistente a la vacuna.
El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia de la variante C.37 de la COVID-19 en la zona sur del país. Las regiones involucradas son Arequipa, Tacna, Cusco y Apurímac, menos Puno. En total se evaluó 623 muestras de todo el país a través de una plataforma robótica de secuenciación genómica.
El jefe de esta entidad, Víctor Suárez Moreno, explicó a Andina que dicha plataforma puede evaluar hasta 1.200 muestras de pacientes con coronavirus cada mes. Añadió que esta es la tercera en Sudamérica y la cuarta en el continente americano.
Tras las evaluaciones, se halló esta variante también en regiones como Áncash, Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Junín, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes. Sin embargo, no se halló en zonas como Huancavelica, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.
Del total de muestras recolectadas en abril, el 80,7% mostró la presencia de esta variante. De acuerdo a especialistas del INS, la «C.37 forma parte del grupo variante de interés, pues sus mutaciones podrían asociarse con mayor velocidad de transmisión y resistencia al efecto de la vacuna».
Suárez detalló que el análisis de la variante permitirá conocer sus efectos en la curva epidemiológica y los síntomas que registraron los pacientes. Requerirán la evaluación de más pacientes. Ante ello, el INS y el Centro de Control de Enfermedades del Ministerio de Salud realizarán un estudio sobre estos aspectos en las próximas semanas.
Recientemente, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que desde abril se está registrando una «presencia notoria» de esta variante en el país. Agregó que los primeros casos se detectaron en noviembre del 2020, luego en marzo del 2021 se identificó 20 casos y después se incrementó.
La variante C.37 también fue identificada en países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, México, España y Alemania.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí