Comunidades de Challhuahuacho en Apurímac inician paro indefinido

0
378

Comuneros exigen al Ejecutivo y a la empresa MMG Las Bambas que cumplan los acuerdos pactados. No suspenderán la medida hasta dialogar con las autoridades implicadas.
Pobladores de las comunidades altas del distrito de Callhuahuacho, provincia de Cotabambas en Apurímac, iniciaron desde el último lunes un paro indefinido para exigir el cumplimiento de compromisos asumidos por el Ejecutivo y la empresa MMG Las Bambas. La medida había sido anunciada el último domingo por los dirigentes del distrito. Indicaron que le habían dado al Gobierno central un plazo prudente para que instalara una mesa de diálogo en el pueblo Callhuahuacho. «(…) Al no ser escuchados en nuestras demandas, nuestros dirigentes sociales han determinado, por unanimidad, una huelga indefinida (…)», informaron mediante un documento.
Según radio Titanka, al inicio de las protestas, no se han sumado aún la totalidad de comunidades del distrito, pero en las próximas horas, otros poblados más se iban a plegar a la protesta organizada por la Federación de Comunidades Campesinas de Challhuahuacho y pobladores de Nueva Fuerabamba.
La tarde del lunes, se movilizaron varios piquetes a los sectores de Nanra, donde prendieron fuego a varias llantas en horas de la noche. El paso a Manantiales, Quehuira y la salida de Haquira estuvieron interrumpidos para el tránsito vehicular.
PEDIDOS
La dirigencia encabezada por Jacinto Lima exige el cumplimiento del Decreto Supremo N° 005-2016, que declara al distrito como prioridad nacional para la pronta solución de los problemas.
Además, piden la asignación del canon minero del año 2021 y el cambio de la Constitución política a través de la instalación de una Asamblea Constituyente.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*