Por conflicto con las Bambas en Apurímac

Pobladores, dirigentes y autoridades de Cotabambas (Apurímac) esperan la visita del presidente Pedro Castillo y la premier Mirtha Vásquez para la reunión convocada este miércoles 13 de octubre sobre la explotación minera de la empresa MMG Las Bambas, según el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Cotabambas, Víctor Limaypuma.

Además, manifestó que de no recibir una respuesta oportuna del Ejecutivo no descartan iniciar un paro el mismo miércoles 13 en Cotabambas, zona donde se desarrolla la actividad minera de la empresa.

“Nos hemos reunido con los dirigentes y hemos ratificado que nos debe visitar la actual premier, la señora Mirtha Vasquez, y el presidente, el profesor Pedro Castillo. Si no vienen, el pueblo de Cotabambas seguro va a tomar una decisión. No podemos ser tolerantes, con los anteriores gobiernos era un engaño al país… Vamos a exigir que cumpla este gobierno con el pueblo”, dijo.

El dirigente contó a RPP que el ex primer ministro Guido Bellido los dejó “plantado” en la ciudad de Lima el pasado 27 de setiembre sin ningún comunicado. Por eso, esta vez, han enviado un documento para solicitar una reunión al presidente.

Este pedido se da luego del acuerdo liderado por el Ejecutivo con las comunidades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) y la minera Las Bambas, que alivió la tensión de este conflicto social en la zona.

Incluso, el propio gobernador, Baltazar Lantarón, rechazó este acuerdo porque no consideraron las necesidades de la provincia de Cotabambas. “Chumbivilcas es una zona que no tiene nada que ver con la explotación minera”, dijo a RPP hace aproximadamente una semana.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Cotabambas, Rildo Guillén Collado, a través de un oficio, reiteró la invitación a las dos principales autoridades nacionales para el encuentro de trabajo en el sector de Pisaccasa, provincia de Cotabambas.

En el reinicio de diálogo están pendientes temas como la distribución del canon minero para el 2023, la firma del convenio marco entre la provincia de Cotabambas con la empresa minera MMG Las Bambas, entre otros puntos.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí