Comisión de Economía aprueba por insistencia devolución de aportes a ONP

0
1228
LA DEVOLUCIÓN SERÁ HASTA S/.4,300.00
LA DEVOLUCIÓN SERÁ HASTA S/.4,300.00

La Comisión de Economía del Congreso aprobó esta noche insistir con la autógrafa de ley que establece un Régimen Especial Facultativo de Devolución de los Aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 1990 administrados por la Oficina Nacional de Normalización Previsional (ONP).
De este modo, el grupo que preside Anthony Novoa Cruzado (AP), decidió insistir en la devolución, de manera excepcional y por única vez, de los aportes hasta una unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 4,300, a los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones.
LA VOTACIÓN FUE DE NUEVE VOTOS A FAVOR Y CUATRO VOTOS EN CONTRA.
Antes de la votación, Novoa Cruzado señaló que, de acuerdo con el Reglamento del Congreso, la respuesta a las observaciones del Poder Ejecutivo, se reducían a tres: insistencia, allanamiento, o nuevo proyecto. Luego se propuso un predictamen que planteaba un nuevo proyecto basado en los 15 proyectos de ley que sustentaba la autógrafa observada más el Proyecto de Ley 6114/2020 enviada por el Poder Ejecutivo, pero no entró a debate por la aprobación de dicha insistencia.
El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley aprobada el pasado 25 de agosto en el Congreso de la República, la cual permitía el retiro de aportes a la ONP, de hasta una UIT.
En un oficio enviado al presidente del Congreso, Manuel Merino, señaló que la iniciativa legislativa no es técnicamente viable y que de aplicarse una propuesta de este tipo, los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas.
Asimismo, argumentó que resulta inconstitucional que la autógrafa pretenda equiparar el SNP con el Sistema Privado de Pensiones (SPP) para justificar, por ejemplo, la devolución de los aportes efectuados. (Andina)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí