EL 80% DE PAPA VENDIDA PROVINO DE APURÍMAC, AYACUCHO, HUANCAVELICA, HUÁNUCO, ICA, JUNÍN Y PASCO

Cerca de 700 toneladas de papa fueron comercializadas de forma directa por productores durante el 2020, a través de la campaña ‘Adopta una tonelada de papa’, con el objetivo de promover el consumo de este alimento e impulsar las iniciativas rurales, fortaleciendo así la agricultura familiar.

Esta iniciativa, promovida por Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), registró que el 80% de toneladas vendidas provino de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco.

En tal sentido, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro Ventura, sostuvo que el mes de setiembre registró la mayor demanda con la venta de 183 toneladas de papa, con fines de consumo, comercialización, transformación o donación a poblaciones vulnerables.

“Ello permitió generar un mayor margen de ganancia para los productores pues el trato se realizó de forma directa con el cliente y sin intermediarios”, resaltó el viceministro Muro.

Agregó que entre los principales compradores de la campaña estuvieron familias de condominios de Pueblo Libre y Lince, restaurantes (Doomo Saltado, Siete Sopas, La Lucha, Marcha Parrillada), empresas privadas, ONG’ y municipalidades como Pucusana, Independencia, San Luis, San Martín de Porres, Rímac, Surco y Surquillo.

De esta manera, indicó el viceministro Muro, “comprando una o más toneladas de papa se ayuda a sostener el trabajo de miles de familias dedicadas a este cultivo y se genera mayor rentabilidad para ellos, al promover el trato directo entre productor y consumidor final”.

Finalmente, la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, sostuvo que a la campaña pueden sumarse todos los interesados en adquirir este producto, con un mínimo de una tonelada de papa.

“Desde que lanzamos la campaña, en el Día Nacional de la Papa, la respuesta por parte de la ciudadanía y del sector público y privado ha sido muy favorable y esperamos seguir contando con este interés para este 2021”, concluyó.

EL DATO

Si deseas sumarte a la campaña y adoptar una tonelada de papa, puedes comunicarte al teléfono 964 148 394 o al correo electrónico: [email protected].

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí