Capacitan en tamizaje neonatal a personal de enfermería de la región

0
650
DIRECCIÓN DE SALUD VIRGEN DE COCHARCHAS FORTALECE DETECCIÓN DE ENFERMEDADES CONGÉNITAS

La Dirección de Salud Virgen de Cocharcas, en la provincia de Chincheros, región Apurímac, a través de la Dirección de Salud Individual capacitó al personal de enfermería del Centro de Salud de Huaccana en tamizaje neonatal.
Ello se realizó en el marco del plan de fortalecimiento de capacidades para la toma de muestras en recién nacidos de acuerdo con la norma técnica dada por el Ministerio de Salud.
El tamizaje neonatal permite la detección, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de algunas enfermedades congénitas, como la hiperplasia suprarrenal, hipotiroidismo, fibrosis quística, fenilcetonuria, hipocausia y catarata congénita, entre otros.
La capacitación permitirá que el equipo de profesionales maneje los criterios técnicos en el tamizaje de los recién nacidos y transmitan a las madres y sus familias la importancia de este procedimiento para la detección temprana de enfermedades congénitas.
Alicia Soto Vallenas, encargada del área de Neonatología del Centro Materno Infantil de Uripa del Ministerio de Salud, fue la ponente y capacitadora en el taller práctico para la realización de este tipo de pruebas, que consiste en la toma de muestras de sangre del talón del recién nacido al momento del alta, que luego son analizadas en el laboratorio especializado con el que cuenta el hospital San Bartolomé de Lima.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí