Apurímac solicitará cuarentena focalizada en capitales de provincias

0
329
ANTE PROXIMIDAD DE FIESTAS DE FIN DE AÑO Y PORQUE ES DONDE SE REGISTRAN MAYOR NÚMERO DE CASOS

Para evitar contagios por covid-19 ante la proximidad de las fiestas de fin de año, el Gobierno Regional de Apurímac solicitará a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Salud, la implementación de una cuarentena focalizada en las capitales de provincias donde se registran mayor número de casos de dicha enfermedad, desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas.
Esta es una de las medidas acordadas en la reunión con carácter de urgencia convocada por el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez y el comando Covid-19 de la región.
«Todos unidos con una sola meta, vencer al coronavirus en la región Apurímac» fue la frase con la que inició la reunión el gobernador Baltazar Lantarón, y en esa línea y de manera coordinada, los directores de las redes de salud, hospitales y demás integrantes del comando Covid-19, dieron a conocer sus demandas y propuestas para fortalecer el primer y segundo nivel de atención a los pacientes, que representan el primer contacto de los ciudadanos con los servicios de salud.
«Esta vez los participantes de la reunión recibimos información y un análisis estadístico que nos permitió tener mayor conocimiento y amplitud para tomar las mejores decisiones», informó el director regional de salud de Apurímac, Julio César Rosario Gonzáles.
Agregó que entre los acuerdos se destaca el fortalecimiento del monitoreo y seguimiento al desempeño en el primer nivel de atención que son los establecimientos de salud con el soporte técnico de la Dirección de Epidemiología de la Diresa Apurímac, así como potenciar las áreas de triaje y capacitar a los profesionales que atienden a los pacientes con Covid-19 cuando presentan los primeros síntomas. El funcionario mencionó que también se acordó el fortalecimiento de los operativos e inspecciones por parte de la Policía Nacional y municipalidades a las entidades y locales donde se registran mayor conglomeración de gente, como restaurantes, bancos y otros; con el objetivo de verificar que se cumplan los protocolos de bioseguridad.
Y en el contexto de la navidad, el comando Covid-19, acordó que se realizará mayor control en el cumplimiento de las normas sanitarias durante el uso de medios de transporte, así como mejorar el monitoreo permanente en los peajes.
El titular de la Diresa Apurímac refirió que se continuará con los servicios de los Centros de Atención Temporal, como importante medida para que se corte la cadena de contagios, así como identificar a las personas asintomáticas.
Respecto a las debilidades presentadas en la región, el comando aprobó, además, ejecutar el requerimiento del personal para el primer trimestre del próximo año, así como solicitar mayor presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas, para contar con mayor personal especialmente en las áreas de urgencias y emergencias.
LLAMADO A TOMAR CONCIENCIA
Todos los integrantes del comando Covid-19 de la región Apurímac coincidieron en que se están haciendo todos los esfuerzos posibles y que los ciudadanos deben actuar con responsabilidad, enfocando los mensajes principales que es evitar asistir a los lugares cerrados, concurridos y de contacto cercano.
Finalmente, el gobernador Lantarón Núñez sostuvo que el equipo de trabajo tendrá sesiones permanentes, a fin de efectuar un seguimiento exhaustivo de la pandemia en la región Apurímac.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*