A solo unos meses del inicio de la etapa de supresión de la mosca de la fruta, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, institución adscrita al MIDAGRI, fortalece el adiestramiento de productores hortofrutícolas de los valles interandinos de la región Apurímac.

Desde enero a la fecha, la autoridad sanitaria ha capacitado a 501 productores situados en las 7 zonas de producción que integran el Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV, como son Abancay, Andahuaylas, Chacapuente, Collurqui, Huancaray, Huancarama y Vilcabamba.

El objetivo es que los pequeños agricultores conozcan a cabalidad el control integrado de la plaga de mosca de la fruta, para así empoderarlos en la producción de frutos sanos.

Las capacitaciones se desarrollan en grupos pequeños e incluso de manera individual (mediante visitas personalizadas a los predios), respetando las medidas de bioseguridad determinadas por el Ministerio de Salud para prevenir el contagio de la COVID-19.

El adiestramiento comprende, principalmente, los métodos de control cultural, etológico, químico y legal, que el productor debe tener en cuenta de manera permanente.

Los fruticultores adiestrados están en capacidad de manejar adecuadamente su producción mediante el control integrado de moscas de la fruta, de manera que contribuyan a las tareas que implican la supresión de la plaga, etapa que iniciará el mes de junio.

El propósito del SENASA es que el productor se encuentre expedito a mantener en el tiempo las prácticas recomendadas, evitando el riesgo de reinfestación.

Con la erradicación, serán 25 mil los productores beneficiados directamente en tres escenarios; evitando pérdidas en la producción, reduciendo los costos de producción y el uso de plaguicidas y disminuyendo el costo de tratamiento de los productos enviados al extranjero. De manera que Apurímac producirá frutas sanas y tendrá mejores oportunidades económicas.

Es importante señalar que durante la etapa de Supresión de Mosca de la Fruta, el SENASA a través de auxiliares de campo, visitará los predios agrícolas de la región, aplicando de manera gratuita sebos tóxicos (nocivos para la plaga) en árboles frutales. Esta actividad irá acompañada además de labores culturales, como podas de árboles, recojo y entierro de frutos remanentes, limpieza de campo, entre otras tareas que el productor realizará bajo el asesoramiento de la autoridad sanitaria.

Para tal propósito, la autoridad sanitaria viene actualizando un registro de los predios hortofrutícolas que serán intervenidos con las aplicaciones químicas el mes de junio. Se espera beneficiar a 25 000 productores en la zona de intervención del proyecto.

Dato. El año 2020, el SENASA capacitó en Apurímac a 6 389 productores en manejo integrado de mosca de la fruta.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí