APURÍMAC REGISTRA EL MAYOR ÍNDICE DE VIOLENCIA FAMILIAR

0
178

En el marco de la celebración del “Mes de Salud Mental”

En el marco de la celebración del “Mes de Salud Mental”, la Dirección Regional de Salud Apurímac viene realizando diversas a actividades en la región, porque ayer 10 de octubre al celebrarse el Día Mundial de la Salud Mental, damos inicio con la Conferencia de Prensa a cargo de la Dirección de Salud Mental de DIRESA Apurímac.

La Psicóloga Rommy Torres Niño de Guzmán previo a la rueda de preguntas socializó cifras de la salud Mental en la Región: De los profesionales en salud que trabajan en los diferentes establecimientos de salud de la Región Apurímac, el 95% de ellos fueron capacitados para atender a los apurimeños en problemas de salud mental.

En 2010 la región Apurímac contaba solo con 2 especialistas en salud mental, por ello se emprendió un cambio que hoy comienza a dar sus primeros frutos. En las recientes décadas, Apurímac fue una de las regiones más golpeadas por la violencia que dejó huellas y secuelas en la salud mental de la población.

Con el aporte del personal de salud capacitado el tamizaje se incrementó de 13,000 a 35,000 personas por año, y se logró identificar a tiempo los problemas de salud mental de la población.

Apurímac tiene el mayor índice de violencia familiar, el 22.5% de la población ha sufrido de algún trastorno mental y tuvo deseos de morir, y el 5.5.% ha logrado hacerlo, el 32% de mujeres son controladas por sus parejas, el 39.7% sufre violencia a causa de los celos, el 18.3% cifra que va en aumento se refiere a violencia sexual, el 54.5% indica la violencia física y 89% en violencia psicológica.

También se brindó estadísticas del consumo de alcohol, el 71% de la población lo ha consumido en algún momento de su vida sea legal o ilegal. De los cuales el 42.2% de la población entre 15 a 49 años consumió alcohol en el último mes. Los adolescentes están en el 24.9% que indica haber consumido alguna sustancia coactiva a causas de un problema.

En las estadísticas de síndromes clínicos, están con depresión un 24.8% de la población el 15.4% con estrés postraumático, el 4.4 % tiene fobia social, el 20% con ansiedad y 15.3% sufre de esquizofrenia (pacientes que están siendo tratados en los Centros de Salud Mental Comunitarios).

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí